Ministro de Energía y Minas sugiere contratar firma estudie sobre presa de cola en Yamasá

0
344

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sugirió este miércoles que el Estado, a través de una licitación internacional, contrate una firma independiente para que se haga un estudio estratégico sobre las alternativas de una presa de cola sobre el río Cuance, en Yamasá, donde no participen firmas vinculadas a la Barrick Gold, empresa que busca la construcción.

El funcionario se expresó en esos términos durante una participación con la comisión del Senado que investiga lo relativo a la presa.

Resaltó que la decisión del Estado se haga de forma pública en base a las conclusiones que arrojen las investigaciones, al tiempo de reconocer el derecho de la comunidad de Yamasá de expresarse sobre los posibles efectos medio ambientales de instalar la referida presa de cola.

Almonte destacó, de acuerdo a un comunicado, que todo proceso de extracción o explotación minera tiene implícito el vertido de un material o molienda que requiere almacenarse. Dejó abierto el ministerio preside para cualquier consulta y cooperación que necesiten.

De su lado, el asesor minero del Poder Ejecutivo Miguel Peña empezó su intervención edificando a los senadores de algunos aspectos técnicos implícitos en la extracción del oro; y cómo pueden construirse presas de cola, siendo mínimos sus efectos medio-ambientales.

El presidente de la Comisión Especial, senador Alexis Victoria, puso de manifiesto la importancia de la visita del ministro de Energía y Minas lo que, dijo, ayudará a la Comisión a tener más conocimiento sobre la indagación que realizan.

“Para nosotros este es un tema muy serio e importante para el país; aprecio mucho las sugerencias y el plan que tienen de escuchar la mía,” externó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Victoria puntualizó que la Comisión Especial, dentro de su cronograma de trabajo, tiene previsto escuchar también las opiniones de ambientalistas, visitar la Barrick Gold y descender a la presa de cola en Yamasá.