América Latina se prepara para una expansión récord de energía eólica y solar en 2021

0
79

La pandemia produjo una fuerte caída en la nueva construcción eólica y solar el año pasado en América Latina, pero este año el mercado latinoamericano registrará adiciones de capacidad récord de dos dígitos.

Las nuevas instalaciones de energía eólica y solar volveran a crecer a buen ritmo en toda América Latina este año, después de un 2020 difícil. BloombergNEF espera que las nuevas instalaciones superen los 10 gigavatios (GW) por primera vez.

 

La recuperación en un periodo más amplio verá alrededor de 30 GW de nuevas incorporaciones totales hasta 2023, lo que aumentará la capacidad eólica y solar acumulada a gran escala, que en la actualidad asciende a 48 GW, en prácticamente dos tercios.

El crecimiento récord se debe, en parte, a la actividad reprimida cuando la pandemia desaceleró el desarrollo del proyecto el año pasado, produciendo una fuerte caída en las adiciones netas que rompieron cuatro años de crecimiento ininterrumpido. Esto se vio agravado por la agitación regulatoria en México, que desinfló lo que había sido uno de los mercados más calientes de la región.

Sin embargo, la suerte de los cuatro principales mercados de la región será muy diversa. Se espera que Brasil y Chile disfruten de un fuerte impulso, con la entrega de proyectos retrasados ​​que fortalezcan una cartera ya sólida en cada país vinculada a subastas anteriores y acuerdos bilaterales de compra de energía. Por otro lado, la actividad en México y Argentina puede disminuir aún más.