Anuncia Gobierno primeras medidas enfrentar alza precios

0
293

Santo Domingo, R.D. Julio 7, 2021.- El Gobierno dominicano dio a conocer las primeras medidas a corto plazo para enfrentar alzas de precios a nivel internacional que impactan la economía nacional y a toda la población, acordadas en las mesas de trabajo conformadas para discutir y analizar propuestas entre los diferentes sectores de la vida nacional.

Las medidas contemplan la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año, descuentos de un 15 % en materiales de construcción para viviendas de bajo costo y congelamiento por un mes del precio de los combustibles, según se informó en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

El gobierno mantendrá hasta diciembre de este año el subsidio para 350,000 beneficiarios adicionales del programa Supérate, que favorece a madres solteras y amas de casa con una asignación de 1,650 pesos por persona mensuales, los que no estaban en presupuesto para este año.

Esta medida representa 4,620 millones de pesos adicionales incluidos en el presupuesto complementario remitido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader la semana pasada, y atiende la solicitud hecha vía la Mesa Social y Laboral por el Foro Ciudadano, el sector sindical, la comunidad evángelica, la Iglesia católica, Participación Ciudadana y el Conep.

La canasta básica verá su costo mitigado por la ampliación del alcance de los mercados populares de Inespre que permiten a la población comprar los productos de consumo diario a más bajos precios, eliminando toda intermediación que no genere valor. Esta propuesta atiende una solicitud de la sociedad civil y del sector sindicial.

Al comunicar las primeras medidas para mitigar el impacto de la crisis mundial de precios en los precios locales, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó su inmenso agradecimiento por la ardua labor realizada en las mesas de trabajo, y a sus coordinadores, de las que emanan algunas de las propuestas presentadas.

“Estamos conscientes del esfuerzo de todos para poder cumplir con los compromisos asumidos y contamos con ustedes para continuar con los trabajos que tenemos por delante”, subrayó el jefe del Estado dominicano.

En el mismo sentido, la Dirección General de Aduanas pondrá a disposición un total de 2,000 millones de pesos en facilidades crediticias para los importadores de productos tales como pica pica, pastas, harina y otros de primer orden, e insumos agropecuarios vinculados a la fabricación de productos de la canasta básica, acogiendo la propuesta expuesta en la Mesa de Comercio.

Para la construcción de viviendas de bajo costo, el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15 % de descuento en su precio hasta el 31 de diciembre de este año. Con el mismo descuento del 15 % se comercializarán las tuberías de PVC y por igual la madera aunque esta será de forma gradual hasta alcanzar la indicada reducción, conforme a lo que refleje el mercado internacional. Así se determinó con la Mesa de la Construcción y los importadores.

También, podrá apreciarse desde esta misma semana una reducción en el precio del acero y sus derivados tales como varillas, mallas y otros, en el marco de un proceso de diálogo permanente entre dicho sector y el Gobierno. Además, se identificarán los proyectos de viviendas de impacto social que se beneficiarán de estos precios especiales para que los más vulnerables no se vean afectados por la coyuntura actual.

Mientras el tema de los permisos para la extracción de agregados continuará en discusión por su considerable incidencia sobre los costos de construcción; posteriormente se tratará con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energías y Minas. De igual forma, el presidente Abinader ha instruido el establecimiento de lineamientos enfocados en burocracia cero para estas tramitaciones.

En otro aspecto de la mayor incidencia en toda la cadena de comercialización de productos y servicios, el Gobierno ha dispuesto mantener sin variación los precios del GLP, Gasolina Regular y del Gasoil Regular por los próximos 30 días, para seguir favoreciendo al consumidor final y siempre que lo permita el marco legal vigente. Por lo que seguirá asumiéndose el costo de la factura petrolera, en adición a los 4,300 millones de pesos que se han asumido a la fecha.

Atendiendo la solicitud del sector sindical manifestada en la Mesa Social, se ha incluido en el presupuesto complementario un aumento de 1,142 millones de pesos para que Promesecal amplíe la oferta de costosos medicamentos que tratan enfermedades catastróficas. De igual manera, se aumentará en 33 millones de pesos el presupuesto del Laboratorio Químico Dominicano (Laboquicom) para su capitalización.

La Mesa Sectorial de la Sociedad Civil por la Iglesia Católica y el Sector Sindical, y también la Mesa del Sector Comercio motivaron a que el primer mandatario instruyera al Ministerio de Trabajo a convocar en las próximas semanas al Consejo Nacional de Salarios, compuesto por el sector sindical, sector empresarial y el sector gubernamental, para arribar a los acuerdos tendentes a mejorar los salarios de los empleados.

En cuanto a la producción de alimentos, se encargó al Ministerio de Agricultura en coordinación con el Banco Agrícola, Indrhi y el Instituto Agrario Dominicano a impulsar una serie de programas de siembra de ciclo corto en beneficio de pequeños agricultores en todo el país, de acuerdo a lo solicitado por las mesas de Comercio, Social y Empresarial.

Según la propuesta ventilada en las mesas de Comercio y Social, se realizará regularmente un monitoreo de los precios de los principales productos de la canasta básica en mercados y supermercados que permita a los consumidores elegir dónde comprar según su conveniencia y necesidad.

Este monitoreo y mapeo de precios estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con datos provistos por la Unidad de Inteligencia Comercial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y se dará a conocer en las páginas web de Presidencia, Ministerio de Agricultura, Inespre y de los citados ministerios.

El presidente Abinader enfatizó que “estas son las primeras medidas a implementar en el corto plazo. Las diversas mesas de trabajo conformadas por todos los sectores seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para que todos juntos, sector público, social, comercial y empresarial salgamos lo mejor posible de esta difícil situación que afecta a todos los países del mundo”.

El Gobierno dominicano ha asumido y apela al espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población, para enfrentar todos juntos los efectos de las alzas de precios y unidos salir adelante, de la misma manera que la sociedad está dando la cara exitosamente a la vacunación contra el Covid-19.