Un futuro global con cero emisiones netas: las fortalezas de América Latina

0
309

Las fuentes renovables no convencionales en América Latina y el Caribe continúan creciendo de manera sostenible. Este potencial favorecido por los recursos naturales existentes, la implementación de subastas y la seguridad para invertir, puede asegurar un futuro global con cero emisiones netas. Y esta tarea empezó hace ya varios años en la región.

La inversión en capacidad energética renovable en la región creció un 43% en 2019 respecto al año anterior. Esto supone unos 18.5 billones de dólares para la región, según datos de una publicación del BID. El mismo estudio señala que ya varios países cuentan con más de un 50% de capacidad eléctrica instalada proveniente de energía renovable. Datos del 2019 indican que Paraguay, Costa Rica y Brasil encabezan la lista con un 99%, 87% y 84% de capacidad eléctrica renovable instalada, respectivamente.

Si bien los países de la región están avanzando en sus planes para llevar a la neutralidad las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía al 2015, aún queda mucha tarea por hacer. La Agencia Internacional de Energía (IEA) señala que los planes actuales están por debajo de lo que se requiere y es por ello que propone que una hoja de ruta para identificar los hitos necesarios para alcanzar objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050.

Diálogo Ministerial para un futuro global con cero emisiones netas
Precisamente, para discutir las fortalezas de la región, la Agencia Internacional de Energía (IEA), OLADE y el Banco Interamericano de Desarrollo coorganizan la segunda Mesa Redonda Ministerial: Aprovechando las fortalezas de América Latina para un futuro global con cero emisiones netas.

En este diálogo de alto nivel, los ministros de energía de la región y otros países discutirán las fortalezas la región para construir un futuro más seguro e inclusivo. En este evento participará el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, y el secretario Ejecutivo de OLADE. Este evento se enfocará especialmente en energía renovable e hidrógeno.

Puede seguir la transmisión en vivo en español, este jueves 01 de julio a las 9:00 AM (EST).