Se necesita invertir en tecnologías para transformar el sector energético

0
88

Expertos en materia energética consideran que la energía es la base del desarrollo de las futuras generaciones, por lo que sugirieron a los gobiernos de Latinoamérica invertir en tecnologías para transformarlo, con el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque, quien inició el encuentro virtual Semana de la Energía en América Latina, organizado por Siemens Energy, sostuvo que ese sector está enfrentando enormes transformaciones en una matriz con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Esta transformación es ejecutada con el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático en América Latina.

Los panelistas Jochen Eickholt, Clarissa Lins, Diego Mesa, Teresa Vernaglia y Adriana Waltrick explicaron la importancia de transformar la energía en la región, alegando que los países latinoamericanos poseen amplias condiciones para desarrollar proyectos de energías renovables principalmente la energía solar y eólica.

Adriana Waltrick, ejecutiva de la Corporación Estatal de Inversión de Energía, indicó que para asegurar una buena calidad en la energía del futuro es necesario comenzar ahora esa transformación.

“Tenemos que buscar los objetivos de reducción para el 2050 y necesitamos una gran combinación de factores como creación de nuevas herramientas que nos permitan hacer el cambio”, destacó la ejecutiva.

Los expertos enfatizaron que el cambio de la energía comienza hoy, indicando que se debe cambiar la mentalidad de ahora para iniciar el cambio. Asimismo, sugirieron varias medidas que se pueden adaptar para iniciar cuanto antes con la transformación, tales como no utilizar calentador de agua en verano, entre otras medidas.

“Con esta mentalidad podemos asegurar el paso, hablando de nuestra perspectiva podemos observar modelos de otras ciudades desarrolladas y aprender de ellas en América Latina” dijo Clarissa Lins, socia fundadora de Catavento Tecnología.

Aguas residuales
La ejecutiva de la compañía BRK Ambiental, encargada del tratamiento de aguas residuales en Brasil, Teresa Vernaglia, destacó la importancia que tiene el sector de las aguas residuales, indicando que este es un importante tema para transformar las energías renovables en América Latina.

Sostuvo que el 4% de la energía mundial está ligada a la industria de agua considerando que de ese porcentaje, un 3% pertenece a las aguas residuales.

Agregó que se necesita invertir en las tecnologías de aguas residuales para la transformación de las energías renovables en toda Latinoamérica.

De igual forma, alegó que estos sectores necesitan fortalecerse en toda América Latina, para así comenzar con el proceso de transformación de las energías renovables.

Avances en energías renovables
Christian Bruch, presidente de Siemens Energy, informó que América Latina posee la matriz más grande de energías renovables en el mundo. El 58% de los sistemas enérgicos se basa en energías renovables para desarrollar respuestas a la sostenibilidad y el desarrollo de la energía.

“América Latina posee óptimas condiciones para la generación energética. Con relación a su ubicación geográfica en el Caribe, podemos producir energías eólicas a través del viento. Tenemos proyectos en toda Latinoamérica. En países como Venezuela y República Dominicana, estamos ampliando las energías renovables para el futuro de todos”, agregó Bruch.

Los panelistas coincidieron en que los países de la región poseen grandes retos para comenzar a transformar las energías, concluyendo que esta transformación se logra a través de la puesta en marcha de proyectos de energías sostenibles.