EIG inaugura Primera planta CSP en América Latina en suministrar energía 100% renovable las 24 horas

0
324

WASHINGTON – EIG, el principal inversor institucional del sector energético mundial y uno de los inversores en infraestructura más prominentes del mundo, anunció hoy la inauguración del parque solar Cerro Dominador tras el éxito de la sincronización con el sistema eléctrico nacional de Chile. Cerro Dominador es propiedad total de fondos administrados por EIG.

El complejo se emplaza en el centro del desierto de Atacama de Chile, uno de los mejores lugares del mundo para generar energía solar y consta de una planta solar fotovoltaica de 110 MW y una planta fotovoltaica contigua de 100 MW, que funciona desde 2017. La planta CSP se construyó con las últimas tecnologías de energía solar para calentar la sal fundida, que luego se almacena en grandes tanques para luego generar electricidad a través de turbinas de vapor. Esta tecnología proporciona hasta 17,5 horas de almacenamiento de energía, de modo tal que se puede generar energía 100% renovable las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este parque solar puede compensar unas 640.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año y generar suficiente energía para abastecer a casi 380.000 hogares.

Al respecto, R. Blair Thomas, presidente y director gerente de EIG, señaló: “Nos llena de orgullo poder sustentar este proyecto piloto, que suministrará energía renovable flexible, segura y confiable a la red eléctrica chilena y contribuirá notablemente a la reducción de las emisiones de CO2 en Chile. El proyecto se corresponde a la perfección con los objetivos y prioridades de ESG y ayuda a sentar las bases para un futuro con menores emisiones de carbono, porque genera energía limpia, confiable y rentable. Nos hemos comprometidos a seguir invirtiendo en el futuro en proyectos de CSP tanto en Chile como en otras partes del mundo”.

Con el fin de festejar la inauguración del parque solar, Cerro Dominador organizó una ceremonia en las instalaciones, a la que asistieron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el ministro de Energía y Minas de Chile, Juan Carlos Jobet, la ministro de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y otros funcionarios jerárquicos del gobierno. Asimismo, participaron el Sr. Thomas y Fernando González, director gerente de Cerro Dominador.

Acerca de EIG
EIG es un inversor institucional líder en el sector energético mundial y administra u$s 21,7 mil millones al 31 de marzo de 2021. EIG se especializa en inversiones privadas en energía e infraestructura relacionada con la energía a nivel mundial. Durante sus 39 años de trayectoria, EIG ha destinado más de u$s 37 mil millones al sector energético con más de 370 proyectos o empresas en 37 países, en seis continentes. Entre los clientes de EIG se destacan muchos de los principales planes de jubilación, compañías de seguros, fondos de dotación, fundaciones y fondos soberanos de inversión en Estados Unidos, Asia y Europa. EIG tiene su sede en Washington, DC y oficinas en Houston, Londres, Sydney, Río de Janeiro, Hong Kong y Seúl. Para más información, visite el sitio web www.eigpartners.com.

Acerca de Cerro Dominador
Cerro Dominador es el propietario del Parque Solar Cerro Dominador, cuya capacidad es de 210 MW, gracias a la combinación de una planta fotovoltaica de 100 MW y la primera planta solar térmica de 110 MW de América Latina, con 17,5 horas de almacenamiento térmico. La empresa, propiedad de fondos gestionados por EIG, trabaja para contribuir a transformar la matriz energética gracias al desarrollo de proyectos en energías renovables. Basándose en la innovación, Cerro Dominador genera proyectos de energía renovable que se destacan por ser flexibles, manejables y sostenibles.