RD aumenta participación de energías renovables en generación eléctrica

RD aumenta participación de energías renovables en generación eléctrica

El 14.69 % de la producción de energía en República Dominicana durante el año pasado provino de fuentes limpias

La generación eléctrica en República Dominicana proveniente de fuentes renovables —agua, sol, viento y biomasa— se incrementó en casi tres puntos porcentuales durante 2020, al compararse con el año anterior, impulsada principalmente por las hidroeléctricas.

En 2019, las fuentes renovables representaron el 11.87 % de la electricidad que se generó en el país durante ese año, cifra que en 2020 significó el 14.69 %, un aumento de 2.82 puntos porcentuales, según informes preliminares del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El incremento en la generación renovable se apoyó principalmente en la producción proveniente de las hidroeléctricas, la cual registró un promedio mensual de un 6.6 % durante el año pasado. En 2019 la generación hídrica representó el 5.6 % del total del SENI.

De igual forma, los informes de operación mensual del OC establecen que la producción de electricidad eólica pasó de representar el 4.3 % del total de la energía generada en el país en 2019 a ser el 5.6 % el año pasado, para un aumento de 1.3 puntos porcentuales.

La producción de energía eólica en 2020 se vio beneficiada con la entrada en operación de dos parques de generación: Los Guzmancito, que fue inaugurado a mediados de diciembre de 2019, y a mediados de septiembre inició su generación el parque Matafongo, sumando ambos 82.3 megavatios.

Asimismo, la generación de energía solar registró un incremento en 2020, aunque en menor cantidad, de acuerdo a los datos preliminares del Organismo Coordinador. De representar el 0.87 % de la producción eléctrica del SENI en 2019, la energía fotovoltaica pasó a ser el 1.52 %.

La biomasa fue la única de las fuentes renovables que decreció en 2020, cayendo desde el 1.1 % que representó en la matriz de generación eléctrica del país en 2019 a 0.97 % el año pasado.

Carbón y gas natural

El carbón mineral, el gas natural y el fuel oil número seis fueron los combustibles que predominaron en la generación eléctrica dominicana el año pasado, de acuerdo a los datos preliminares del OC.

En el caso del carbón, el 34.58 % de la electricidad que se generó en el país el año pasado provino de esa fuente. A esta le siguió el gas natural, el cual representó el 32.13 %, en promedio, figurando ambas como los principales combustibles usados en la generación eléctrica.

En tanto, el fuel oil número seis tuvo una incidencia promedio de un 17.93 % de la electricidad generada por las centrales dominicanas el año pasado. El restante 0.67 % de la generación fue abastecido por el fuel oil número dos.

Share