Ponen en marcha nuevos proyectos de minería del carbón por 2200 millones de toneladas al año

0
540

Un nuevo informe publicado por Global Energy Monitor ha descubierto que los productores de carbón del mundo están ampliando significativamente su suministro de carbón, a pesar de los crecientes llamamientos para restringir los proyectos mineros para ayudar a impulsar la descarbonización.

El análisis encontró que los nuevos proyectos mineros en el mundo producirán 2.200 millones de toneladas al año, lo que supone un crecimiento del 30% de la producción actual de carbón a nivel mundial. Un puñado de estados y provincias de Australia, China, Rusia e India son responsables del 77% (1.700 millones de toneladas al año) de la nueva actividad minera. China ocupa el primer lugar, Australia tiene la segunda mayor cantidad de propuestas mineras, e India y Rusia son terceros y cuartos, respectivamente.

Si estas minas de carbón se mantienen hasta su finalización, el producto suministrado aumentará las emisiones alrededor de cuatro veces más allá de una vía de cumplimiento de 1,5 ° C. Una cuarta parte de la capacidad propuesta, 600 millones de toneladas de carbón al año, es capacidad que ya está en construcción, gran parte de ella en riesgo de quedarse varada debido a las políticas climáticas.

«Si bien la AIE acaba de pedir un salto gigante hacia cero emisiones netas, los planes de los productores de carbón de expandir la capacidad en un 30% para 2030 serían un salto hacia atrás»,dijo  Ryan Driskell Tate, analista de investigación de Global Energy Monitor y autor principal de la informe. “La demanda de carbón se está desplomando y la financiación para nuevos proyectos de carbón se está agotando. Nuevas minas y expansiones de otras existentes producirán carbón para un mundo en el que el carbón es inviable económicamente e insostenible para el medio ambiente”.

Gran parte de la capacidad de las nuevas minas se encuentra en proyectos de tamaño mediano, ya que estos tienden a no ser tan escrutados por los ecologista y la sociedad civil, según la investigación.

En relación con la producción existente, las minas de carbón planificadas en Australia representan el mayor aumento porcentual en todos los países estudiados en el informe, aunque Australia también tiene la mayor proporción de proyectos de carbón en la fase de «preconstrucción». Esto significa que son vulnerables a cambios de estatus si hay cambios en la inversión, los gobiernos o los grupos de la sociedad civil.

“Los campos de carbón de Queensland, Australia, tienen más carbón en desarrollo que cualquier estado o provincia del mundo (357 mtpa), reforzado por proyectos en las cuencas de Bowen y Galilee”, encuentra la investigación. Nueva Gales del Sur ocupa el noveno lugar, después de una colección de las principales provincias de China y Rusia.

Los primeros puestos en el desarrollo de nuevas minas de carbón están ocupados por compañías indias y australianas. Las indias Coal India y Adani ocupan la primera y tercera posición, mientras que las australianas Mineralogy y Valiant Resources, la segunda y la cuarta.