Participación de América Latina en las reservas mineras mundiales

0
917

por Paola Carvajal
Consultora del Clúster de Minería, Geotermia
e Hidrocarburos del Sector Infraestructura y
Energía del BID

Si viajamos a África estaremos pisando un suelo que esconde aproximadamente un tercio de las reservas minerales del planeta. En este continente se encuentran más del 80 por ciento del platino del mundo, más del 40 de oro y el 55 por ciento de diamantes. No es de extrañar que muchos consideren a África como la gran mina del mundo. ¿Y qué ocurre con América Latina? Se trata de una zona con una ingente cantidad de minerales y que llama la atención de inversores mineros de medio mundo. ¿Qué minerales podemos encontrarnos en su suelo?

Son muchas las compañías internacionales que confían sus inversiones en el sector minero de América Latina. La jurisdicción –amigable– de la zona y su gran cantidad de materia prima hacen que empresas procedentes de sitios tan dispares como Canadá, Estados Unidos, Australia o Reino Unido apuesten por explotar esta región.

Chile, Perú, Brasil y México son las principales potencias no solo de América Latina, también a nivel mundial. Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Chile es el principal productor de cobre, Brasil el tercero de hierro, México el mayor productor de plata y Perú está entre los primeros de plata, cobre, oro y plomo. Además, en la zona se encuentran el 61 por ciento de las reservas mundiales de litio. Para que nos hagamos una idea, los cuatro países citados concentran alrededor del 85 por ciento de las exportaciones de minerales y metales de la región.

  • Líder en reservas de cobre y litio y séptima mayor reserva de plata en el mundo.
  • Perú. Líder de reservas de plata. También cuenta con las terceras mayores reservas de cobre y de zinc, así como la cuarta de níquel y la quinta de oro.
  • México. Este país norteamericano tiene la cuarta mayor reserva de zinc, la quinta de plomo y la sexta de cobre y plata. A su vez, es una de las diez principales naciones productoras de oro.
  • Los cariocas tienen la segunda mayor reserva de hierro, la tercera de níquel, la cuarta de estaño y la séptima de oro.

 

En cuanto a las reservas mundiales de los principales minerales metálicos en América Latina destacan los siguientes: hierro (15 por ciento), plomo (15 por ciento) estaño (25 por ciento), bauxita y alúmina (18 por ciento), zinc (23 por ciento), níquel (32 por ciento), molibdeno (25 por ciento), cobre (39 por ciento), plata (32 por ciento), oro (11 por ciento) y litio, el llamado oro blanco (61 por ciento).

Pero no solo se puede hablar de las reservas mineras de Brasil, Chile, México y Perú. Por ejemplo, en Ecuador se ha hallado una enorme mina de oro. Alpala –a solo tres horas de Quito– es la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en la clasificación mundial, de acuerdo a las estimaciones de reservas minerales que alcanzan los 10’9 millones de toneladas de cobre y más de veintitrés millones de onzas de oro.

Argentina es el tercer productor mundial de litio y cuenta con casi cuarenta salares en diversas fases, desde la exploración inicial hasta en etapa de construcción. Se prevé que este país alcance en 2024 exportaciones de litio por mil doscientos millones de dólares. Bolivia se suma al carro de este mineral y cuenta con proyectos estratégicos cuya inversión global se aproxima a los cinco mil millones de dólares.

Bolivia también tiene las diez principales reservas de zinc y plomo. Y por si esto fuese poco, la República Dominicana ostenta la tercera mina de oro más grande del mundo y Guatemala la segunda de plata.