MICM y EOI impulsan la transformación digital del sector manufactura con la formación de directivos de industrias

0
385

Santo Domingo.- Con el objetivo de desarrollar capacidades para impulsar la transformación digital de industrias y zonas francas dominicanas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) graduaron 30 directivos del Programa Superior de Transformación Digital.

El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró que «Estos egresados representan la oportunidad de transformación digital de las industrias de manufactura desde sus propias capacidades, con directivos que en tan solo meses aprendieron a gestionar e impulsar los procesos de transformación que necesita su sector para facilitar la transición global hacia un modelo económico sostenible, caracterizado por el uso eficiente de las nuevas tecnologías», afirmó el ministro Bisonó.

Además de Bisonó, el acto de clausura del Programa de Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos y el Programa de Transformación Digital estuvo encabezado por el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, así como por Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de la EOI, junto al viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, y Ramón Gurriarán, director de Posgrado y Executive Education en EOI.

La EOI apoya al MICM en el desarrollo de una serie de programas ejecutivos de formación para fortalecer las capacidades del sector industrial y potenciar el tejido empresarial, paso de vital importancia para el desarrollo de la economía.

Las entidades han apoyado el desarrollo industrial en la República Dominicana a través del Programa de Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos y del Programa de Transformación Digital.

Con la iniciativa buscan poner en marcha la transformación digital del país, impulsar la Industria 4.0 y el uso óptimo de herramientas como el machine learning, el Internet of Things (IoT) y la automatización de los procesos.

La mayoría de los alumnos y alumnas que recibieron sus diplomas ocupan puestos de gerencia en industrias de manufactura local y zonas francas, lo cual favorece la aplicación inmediata de los conocimientos desarrollados.

Al destacar la fructífera relación de colaboración con el MICM, Nieves Olivera, directora general de EOI, resaltó además la enorme importancia de la tecnología y la innovación para lograr superar los retos a los que la humanidad se enfrentará en las próximas décadas y también el compromiso que la Escuela tiene con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ha querido remarcar la gran utilidad de la Agenda 2030 como guía para ciudadanos y ciudadanas, profesionales, empresas e instituciones. Por último, Olivera ha resaltado de forma especial la importancia de las alianzas y la colaboración entre instituciones y entidades públicas y privadas, recogida en el ODS 17, y que permite extraer experiencias y conocimientos para el desarrollo y el avance de nuestras sociedades y sistemas económicos de forma eficiente.