Puerto Barahona puede transformarse centro logística regional considera Adoexpo

0
412
Barahona, Rep. Dominicana. Mayo 26, 2021.- La presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, destacó el impacto positivo que tendrá en ese sector la rehabilitación del puerto de Barahona, que por su posición geográfica privilegiada puede transformarse en un centro logística regional que conecte el Sur del país con importantes destinos locales, de Estados Unidos y Centroamérica.
La dirigente empresarial valoró como positivo el apoyo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona a las exportaciones dominicanas, con esta infraestructura remodelada por la empresa minera Belfond Enterprises, con una inversión de US$13 millones.
Mena, expresó que “la puesta en funcionamiento de este puerto marca un antes y un después para el desarrollo de las exportaciones de esta provincia, especialmente las de productos agrícolas y mineros, gracias a la sinergia que existe entre los sectores público y privado del país”.
“Adoexpo, felicita la voluntad del gobierno dominicano por el fortalecimiento de las exportaciones agrícolas y mineras; y estamos seguros que el puerto de Barahona será una plataforma importantísima para el desarrollo del comercio exterior, que se traducirá en grandes beneficios para el país, en especial para la zona Sur”, sostuvo.
La presidenta de Adoexpo señaló que la infraestructura del puerto de Barahona permitirá mayor carga de productos minerales y agrícolas, lo que se traduce en un crecimiento de las exportaciones que beneficiarán a la industria minera, la agricultura y las zonas francas.
Detalles de la obra
La rehabilitación del puerto de Barahona contó con una inversión de US$13 millones, estuvo a cargo de la empresa norteamericana de Belfond Enterprise, los trabajos de construcción contemplan la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y serán construidos a su alrededor cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.
La profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto será aumentada a once metros, lo que permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.
Sobre Adoexpo
Desde hace más de cuatro décadas promueve las exportaciones desde la República Dominicana e impulsa las buenas prácticas de producción y manufactura nacional para exportar bienes y servicios con los mejores estándares de calidad internacional.
Es por eso que Adoexpo consolidó en el 2011 los “Premios a la Excelencia Exportadora”, galardones que reconocen a las empresas de ese renglón en el país que lograron superar retos en términos de calidad, innovación y compromiso e incrementaron su presencia en mercados extranjeros incentivando también la búsqueda de más y nuevos mercados, lo que motiva a otras empresas a iniciarse en la actividad exportadora.