Desarrollo de la Minería responsable en América Latina y el Caribe

0
785

Las empresas mineras que operan en América Latina y el Caribe generalmente no logran igualar sus compromisos corporativos sobre los temas ESG con acciones responsables básicas a nivel de sus explotaciones mineras.

Basado en el Informe RMI Report 2020, un nuevo estudio publicado por Centro Vincular-PUCV y la Responsible Mining Foundation (RMF) con sede en Suiza revela que en las 20 empresas mineras con operaciones en la región de América Latina y el Caribe (ALC) existe una brecha importante respecto a la implementación de sus compromisos y sistemas a nivel corporativo de ESG (gestión responsable con el medio ambiente, sociedad y gobernanza) en las explotaciones mineras a nivel local.

El estudio presenta evidencia de que seis empresas con sede en ALC generalmente no muestran liderazgo en temas de particular pertinencia para la región, como los defensores de los derechos humanos, los Pueblos Indígenas, el cierre de minas, la rehabilitación y el agua. Las seis empresas (ya sea registradas, o con operaciones únicamente en la región de ALC) incluyen Antofagasta, Buenaventura, CODELCO, Grupo México, Industrias Peñoles y Vale.

El estudio señala que si bien la industria en esta región minera clave tiene un enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible, también puede representar una amenaza para la vida y los medios de vida de las comunidades y los trabajadores, y para el medio ambiente en los países productores.

Reflexionando sobre buenos modelos y prácticas líderes vistas en la región, el estudio recomienda caminos a seguir para que las empresas y los gobiernos avancen hacia una minería responsable basada en normas reconocidas internacionalmente.

Un punto de partida valioso para que las empresas actúen sería aplicar sistemas corporativos consistentemente a través de sus explotaciones mineras y compartir de manera transparente toda la información de interés público como práctica estándar.

Descargue el estudio completo en español