Producción de cemento crece más de un 20% en el primer trimestre de 2021

0
471

La producción de cemento Portland creció un 23.8% durante los tres primeros meses del año 2021, al pasar de 1,247,386 toneladas métricas a 1,544,346, según los datos estadísticos arrojados por la Asociación Dominicana de productores de Cemento Portland (Adocem), lo que representa un crecimiento absoluto de 296,960 toneladas métricas.

Adicionalmente, la información suministrada explica que el volumen de ventas locales aumentó un 30.1% en el primer cuarto del año y que el 11.8% del total de la producción se ha destinado para la exportación.

La directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, destacó que estos números reflejan cómo el sector de la construcción es uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica del país, además que resaltó la importancia de que República Dominicana cuente con una producción local robusta que permita que el país pueda abastecerse de este producto de manera rápida y segura, sin la incertidumbre que representaría depender de importaciones.

“Nuestros sector sigue robusteciéndose y ha sido capaz de abastecer las necesidades del mercado dominicano», explicó Báez.

“Las empresas productoras han sido proactivas en estos tiempos de pandemia y se han preparado para poder producir más y mejor, en aras de así satisfacer la necesidades del sector de la construcción, que es de vital importancia para el crecimiento del país en este año”, agregó.

La data recolectada por Adocem está basada en las informaciones que arrojan las entidades oficiales como el Banco Central y la Dirección General de Impuestos Internos. Esta última, reporta que entre enero y marzo las recaudaciones de ITBIS en la manufactura de cemento, cal y yeso crecieron un 57.5%.

Estos resultados positivos se reflejan de igual modo de mes a mes al comparar el volumen de ventas de cemento de marzo del año pasado con marzo de este año, lo que refleja un incremento de más del 100%, tomando en consideración que en marzo del 2020 inició el cierre de la actividad constructiva producto de la pandemia.

Para Adocem, estos indicadores les permiten afrontar con optimismo el desarrollo del año 2021 y vislumbran que el segundo trimestre del año tendrá un comportamiento similar o mejor que el primer trimestre de 2021.

Adocem es la organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana, creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos.