[:es]Un nuevo estudio de eco Alliance: Las mejores prácticas muestran el potencial futuro de Green IT 2030[:]

0
362

[:es]¿Están los centros de datos europeos preparados para los objetivos climáticos del Pacto Verde de la UE, para fortalecer la protección del clima y el medio ambiente a través de la digitalización? Un nuevo estudio con las mejores prácticas en el campo de los centros de datos energéticamente eficientes formula los potenciales de desarrollo tecnológico, así como recomendaciones de políticas.

• Las emisiones de CO2 de los centros de datos han estado disminuyendo en Europa durante 5 años, a pesar de un aumento masivo en la potencia de procesamiento.
• La política debe invertir en investigación y financiación en áreas como la computación en la nube, los sistemas de refrigeración y los programas de eficiencia energética, para cumplir los objetivos del Pacto Verde de la UE
• Mejores prácticas: los centros de datos en Portugal, España, Suecia y Alemania demuestran el potencial futuro de la digitalización sostenible
• Acelerar la transición energética puede aumentar significativamente el ahorro de CO2 en Alemania.

La digitalización necesita potentes infraestructuras digitales en forma de centros de datos, informática de punta y servicios en la nube. El ecosistema de infraestructuras digitales requiere energía para la transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos. Los centros de datos europeos forman la columna vertebral de la digitalización y ya se encuentran energéticamente entre los más eficientes del mundo. No obstante, en el futuro se pueden explotar más potenciales de eficiencia, haciendo posible un ahorro de energía aún mayor. Los centros de datos no son en sí mismos productores de CO2; sin embargo, dependen de la combinación de energía disponible en los respectivos países.
En Alemania, en particular, una transición energética acelerada, que optimiza aún más la combinación de energía disponible, puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 aún más rápidamente.
Estos son los hallazgos centrales del nuevo estudio “Centros de datos en Europa – Oportunidades para la digitalización sostenible – Parte II” publicado por la Alianza para el Fortalecimiento de las Infraestructuras Digitales en Alemania, fundada bajo el paraguas de la eco – Asociación de la Industria de Internet, y desarrollado conjuntamente con el Borderstep Institute, con el apoyo del Vodafone Institute.
El estudio también muestra que un cambio de la infraestructura de TI autónoma y operada localmente a un uso eficiente de la nube puede ahorrar hasta un 20 por ciento de la energía que antes se requería y reducir significativamente las emisiones de CO2 de una empresa. Esto es posible gracias a la utilización optimizada del servidor por parte de los proveedores de la nube y la consiguiente mayor eficiencia energética. El Informe de uso de energía de los centros de datos de Estados Unidos estima que los centros de datos en la nube a hiperescala requieren hasta un 80% menos de energía para la infraestructura, como refrigeración y suministro de energía, que los centros de datos tradicionales.
«Ahora está en nuestras manos contribuir a una Europa climáticamente neutra como se establece en el Pacto Verde de la UE, con la ayuda de infraestructuras digitales potentes y eficientes», dice el Dr. Béla Waldhauser, portavoz de la Alianza para el Fortalecimiento de Infraestructuras digitales en Alemania.
Si la política ahora invierte en investigación y financiación para infraestructuras digitales energéticamente eficientes, esto a su vez tendrá un efecto positivo en muchas otras áreas, como los procesos industriales y laborales que ahorran recursos o la planificación urbana y del transporte que reducen las emisiones. Un requisito previo para esto es la creación de un ecosistema digital en funcionamiento que consista en centros de datos eficientes, redes de banda ancha que se han implementado para proporcionar cobertura en todos los ámbitos, un número cada vez mayor de redes 5G, y todo esto utilizando software que ha sido programado para ser de alta eficiencia energética.
Mejores prácticas: potencial para el futuro demostrado en Alemania, Portugal, España y Suecia
El estudio utiliza varios ejemplos de mejores prácticas para mostrar qué ubicaciones ya están ahorrando grandes cantidades de energía en la actualidad utilizando tecnologías y aplicaciones innovadoras disponibles en el mercado. Estos incluyen centros de datos en Portugal, España, Suecia y Alemania.
El mayor potencial para una mayor eficiencia energética en el área de los centros de datos lo ofrecen sobre todo las tecnologías en el campo de la refrigeración y ventilación de los centros de datos, especialmente en lo que respecta a la recuperación de calor residual. El centro de datos alemán Eurotheum, por ejemplo, utiliza un sistema de enfriamiento directo a base de agua para utilizar alrededor del 70 por ciento de su propio calor residual para calentar oficinas locales y salas de conferencias, así como hoteles y restaurantes.
El centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en Sevilla, España, se considera un ejemplo de mejores prácticas en la promoción y el uso de energías renovables. Debido a sus altos niveles de irradiación solar, España es ideal para la energía fotovoltaica (PV). AWS celebró un contrato de suministro eléctrico a largo plazo en Sevilla para un sistema fotovoltaico (FV) con una capacidad de 149 megavatios. AWS se ha fijado el objetivo de volverse climáticamente neutral para 2040 y de hacer la transición de su suministro de energía al 80% de energía renovable para 2024.
Además, en 2015 Vodafone lanzó un programa plurianual para optimizar la eficiencia energética de los centros de datos y sitios de telecomunicaciones existentes en varios países de la UE. En el ejemplo de mejores prácticas de Portugal presentado en el estudio, la eficacia del uso de energía (PUE) se redujo de 1,57 al 1,36 actual, un resultado excelente dadas las temperaturas del aire exterior relativamente altas en Portugal y el estado estructural de estos edificios en comparación con los modernos. , centros de datos de nueva construcción. Al mismo tiempo, el tráfico de datos ha aumentado significativamente, alrededor del 40% anual. A partir de julio de 2021, la electricidad para todos los sitios europeos se suministrará con energía renovable.
Inger Paus, directora general del Instituto Vodafone remarca: “El estudio muestra claramente que las infraestructuras digitales, como los centros de datos energéticamente eficientes, son un elemento clave en la transformación verde de nuestra economía. Si queremos lograr una digitalización sostenible en Europa, ahora debemos invertir lo suficiente tanto en la investigación de enfoques tecnológicos innovadores como en la promoción y el desarrollo de infraestructuras digitales energéticamente eficientes. Solo de esta manera podremos lograr el objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO2 de los centros de datos en un 100 por ciento para 2030 «.
Las emisiones de CO2 de los centros de datos europeos han ido disminuyendo durante 5 años a pesar del aumento de la potencia de procesamiento
Los casos de uso también ilustran que una gran capacidad de procesamiento y un alto potencial de ahorro de CO2 no son mutuamente excluyentes, sino que son dos caras de la misma moneda. El Dr. Béla Waldhauser dice: “Los políticos en la actualidad suelen ser críticos con las tecnologías y los servicios digitales en términos de su balance energético y su impacto climático. Pero esto es una falacia: la digitalización no solo mantiene nuestra vida económica y social, sino que también es parte de la solución a la crisis climática ”. Esta es la razón por la que la política, los negocios y la ciencia deberían trabajar ahora también en estrecha colaboración para transferir estos hallazgos con más fuerza a la industria europea de centros de datos.
La industria ya está en el camino correcto: si bien la demanda de potencia informática se ha multiplicado por diez en los últimos 10 años, como resultado de la digitalización en curso de la economía y la sociedad, el consumo de energía por gigabit de los centros de datos es ahora 12 veces menor que en 2010. Desde 2015, las emisiones de CO2 de los centros de datos europeos en toda Europa han ido disminuyendo, a pesar de un aumento masivo en la potencia de procesamiento. Está previsto que esta tendencia continúe en el futuro. *
La transición energética acelerada también puede reducir enormemente el ahorro de CO2 en Alemania
Al mismo tiempo, la alianza de importantes representantes de la industria de los centros de datos ve una importante necesidad de mejora, especialmente para Alemania, con el fin de implementar los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.
“Por supuesto, los mejores y más ambiciosos objetivos climáticos son inútiles a menos que sean realistas”, continúa Waldhauser. “Nuestra industria apoya plenamente los objetivos climáticos de la UE, pero para implementar plenamente la operación climáticamente neutra, se deben crear las condiciones básicas necesarias como primer paso. Además de un ecosistema sostenible de infraestructuras digitales, necesitamos un mercado único digital que permita a las ubicaciones en Europa cumplir con los requisitos respectivos en igualdad de condiciones y también en circumstancias y necesidades comparables. En términos concretos, un precio de la electricidad industrial para los proveedores de infraestructura digital es sin duda el objetivo correcto para un campo de juego tan nivelado, y permitirá que Europa siga siendo competitiva frente a la competencia internacional”.
* A pesar de un aumento del 24% en el consumo de energía de los centros de datos europeos (2015-2020), las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 8% durante el mismo período (cf. Borderstep 2020).
Sobre eco
Con más de 1.100 empresas asociadas, eco es la asociación industrial de Internet más grande de Europa. Desde 1995, eco ha sido fundamental en la configuración de Internet, en el fomento de nuevas tecnologías, en la formación de condiciones marco y la representación de los intereses de los miembros en la política y los comités internacionales. Los temas clave de eco son la confiabilidad y el fortalecimiento de la infraestructura digital, la seguridad de TI y la confianza, la ética y la autorregulación. Es por eso que eco aboga por un Internet gratuito, tecnológicamente neutral y de alto rendimiento.
Acerca de la Alianza para el Fortalecimiento de las Infraestructuras Digitales (Alliance for the Strengthening of Digital Infrastructures) en Alemania
La Alliance for the Strengthening of Digital Infrastructures en Alemania reúne a empresas líderes del sector. Establecida en 2018 bajo el paraguas de la eco – Asociación de la Industria de Internet, la iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de las infraestructuras digitales para Alemania como ubicación comercial, mediante el diálogo con la política y en la esfera pública más amplia.

 [:]

Dejar respuesta