El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Hidrocarburos, representado por su viceministra Walkiria Caamaño, recibió a los representantes del Centro de Estudios de Geodesia LTDA de Brasil (CENEGEO), doctor Denizar Blitzkow y Douglas Rodrigues.
La visita forma parte de una cooperación técnica internacional que apoya los esfuerzos que realiza República Dominicana para incrementar la información científica y técnica de las cuencas sedimentarias terrestres del país.
La viceministra Caamaño manifestó que CENEGEO apoya la definición y ejecución de un estudio de gravimetría absoluta y relativa con su propio equipo A-10 y su personal. Este estudio tiene como objetivo principal realizar mediciones de gravedad absoluta y relativa en las 50 estaciones gravimétricas previamente instaladas por el MEM y diseminadas a nivel nacional, para una vez procesados los datos se generen mapas que contribuyan a un mejor entendimiento de la geología de las cuencas terrestres con vocación a hidrocarburos.
Resaltó que “este proyecto es de mucho valor, ya que ayudará al incremento del conocimiento de las cuencas y a su vez apoyará a los esfuerzos futuros de la segunda ronda de subasta de bloques de petróleo, gas y futuros procesos competitivos de asignación de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas en República Dominicana.”
Asimismo, el dr. Denizar Blitzkow enfatizó que “es un placer para el CENEGEO poner a su personal y equipo de alta tecnología a disposición de República Dominicana, de tal forma que se puedan adquirir y procesar datos gravimétricos que permitan incrementar el conocimiento de las cuencas terrestres dominicanas. Además, destacó que los mapas generados en este estudio podrán apoyar a la evaluación de prospectos en el área minera y geotérmica”.
La viceministra se hizo acompañar del ingeniero Nisael Dirocié y el geólogo Luis Torres, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos y encargado de Departamento de Exploración de Hidrocarburos, respectivamente. El señor Dirocie destacó que “este proyecto de gravimetría se suma a otros proyectos de geociencias (estudio geoquímico en cuencas terrestres y otros proyectos en fase de planificación) que está llevando a cabo el MEM para incrementar la información de nuestras cuencas”.
Este plan de gravimetría, en ejecución desde el 2021, ha contado con el apoyo y coordinación del Servicio Geológico Nacional (SGN), la Dirección General de Minería, además de ayuntamientos, escuelas, museos y gobernaciones provinciales, en las que se encuentran instaladas las 50 estaciones gravimétricas.
En representación del SGN estuvo el señor Modesto Martínez, encargado de División de Geofísica Aplicada de dicha institución.