MEM recibe visita de representantes de CENEGEO

0
59

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Hidrocarburos, representado por su viceministra Walkiria Caamaño, recibió a los representantes del Centro de Estudios de Geodesia LTDA de Brasil (CENEGEO), doctor Denizar Blitzkow y Douglas Rodrigues.

La visita forma parte de una cooperación técnica internacional que apoya los esfuerzos que realiza República Dominicana para incrementar la información científica y técnica de las cuencas sedimentarias terrestres del país.

La viceministra Caamaño manifestó que CENEGEO apoya la definición y ejecución de un estudio de gravimetría absoluta y relativa con su propio equipo A-10 y su personal. Este estudio tiene como objetivo principal realizar mediciones de gravedad absoluta y relativa en las 50 estaciones gravimétricas previamente instaladas por el MEM y diseminadas a nivel nacional, para una vez procesados los datos se generen mapas que contribuyan a un mejor entendimiento de la geología de las cuencas terrestres con vocación a hidrocarburos.

Resaltó que “este proyecto es de mucho valor, ya que ayudará al incremento del conocimiento de las cuencas y a su vez apoyará a los esfuerzos futuros de la segunda ronda de subasta de bloques de petróleo, gas y futuros procesos competitivos de asignación de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas en República Dominicana.”

Asimismo, el dr. Denizar Blitzkow enfatizó que “es un placer para el CENEGEO poner a su personal y equipo de alta tecnología a disposición de República Dominicana, de tal forma que se puedan adquirir y procesar datos gravimétricos que permitan incrementar el conocimiento de las cuencas terrestres dominicanas. Además, destacó que los mapas generados en este estudio podrán apoyar a la evaluación de prospectos en el área minera y geotérmica”.

La viceministra se hizo acompañar del ingeniero Nisael Dirocié y el geólogo Luis Torres, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos y encargado de Departamento de Exploración de Hidrocarburos, respectivamente. El señor Dirocie destacó que “este proyecto de gravimetría se suma a otros proyectos de geociencias (estudio geoquímico en cuencas terrestres y otros proyectos en fase de planificación) que está llevando a cabo el MEM para incrementar la información de nuestras cuencas”.

Este plan de gravimetría, en ejecución desde el 2021, ha contado con el apoyo y coordinación del Servicio Geológico Nacional (SGN), la Dirección General de Minería, además de ayuntamientos, escuelas, museos y gobernaciones provinciales, en las que se encuentran instaladas las 50 estaciones gravimétricas.

En representación del SGN estuvo el señor Modesto Martínez, encargado de División de Geofísica Aplicada de dicha institución.

Dejar respuesta