Higüey.- El pasado sábado marcó el inicio de una nueva era para varias comunidades en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, con la electrificación de viviendas y la implementación de bombas sumergibles alimentadas por paneles solares, mediante proyectos que proporcionarán energía limpia para las actividades esenciales y productivas de los habitantes.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, lideró esta iniciativa que beneficiará a 260 residentes en Chácaro, El Aguacate y El Valle de los Algarrobos, cuyas viviendas fueron electrificadas con una inversión de RD 2.9 millones.
«La lucha contra la pobreza, desigualdad e injusticia incluye dotar a las comunidades de servicios que ya hoy son vitales y constituyen casi un derecho humano y uno de esos es el servicio eléctrico con el que ya cuentan estas comunidades», expresó Almonte.
Según la ficha técnica, se instalaron paneles fotovoltaicos con una potencia total de 10.395 KWp para 27 viviendas en El Aguacate y El Valle de los Algarrobos, junto con sus correspondientes inversores, baterías, reguladores y lámparas solares fotovoltaicas. En Chácaro, se instaló una potencia de 9.625 KWp para 25 viviendas, con la misma cantidad de paneles solares, baterías, inversores, reguladores y lámparas solares fotovoltaicas.
Además, nueve pozos fueron electrificados con energía verde, para una capacidad total de 29.26 KWp, en localidades como Jina Jaragua, Chinchin, Amacey I, Casa Sombra, La Cruz y El Aguacate, en beneficio de 775 residentes. La obra representó una inversión de RD 3.8 millones.
También se inauguró una extensión de redes eléctricas en Andrés, Boca Chica, incluyendo la rehabilitación y extensión de redes en La Altagracia y Los Tanquecitos. Esta extensión consta de cinco postes de 1,500 metros de media tensión, con un transformador de 37.5 KVA. Se instalaron 52 acometidas y siete lámparas LED de 250 W, con un costo total de RD 1.2 millones.
Severa Rodríguez, vecina de Jina Jaragua, agradeció la puesta en marcha del proyecto de electrificación, pese a que lo veía como un sueño inalcanzable.
«Antes, para beber agua fría, teníamos que ir a Higüey a comprar hielo. Ahora, podemos tener una nevera o encender un radio sin problema porque la luz del sol nos provee energía y eso hay que agradecerlo», expresó Rodríguez.
Igualmente, Lucas Guerrero agradeció en nombre de la comunidad el apoyo brindado por las autoridades en esta iniciativa que abre un abanico de opciones para la implementación de negocios, simplemente por el hecho de contar con un recurso neurálgico para el avance de las comunidades, como lo es la energía.
«Pasamos de la oscuridad a la luz. La vida de nosotros cambió para bien y la de nuestras familias. Nosotros, los viejos que nacimos y nos criamos en un pueblo sin lo más mínimo, hoy somos testigos de algo que nunca pensamos que sucedería», dijo Guerrero.
El ministro manifestó que el presidente Luis Abinader y el equipo de gobierno, especialmente del sector energético, tienen el compromiso de extender el suministro de electricidad a todas las comunidades rurales y suburbanas que carecen de este servicio. Asimismo, informó que este esfuerzo se dirige también a mejorar las condiciones precarias en las que algunas comunidades cuentan con electricidad, fortaleciendo y ampliando la capacidad de sus servicios a través de proyectos como este.
Entre las figuras presentes en este acto estuvieron Rafael Gómez, viceministro de Energía; Francisco Cornelio, director de Electrificación Rural y Suburbana (DERS); Santiago Zorrilla, senador de El Seibo; Beatriz Zorrilla, quien asistió en nombre del senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, y Máximo Aristy, coordinador de Higüey y miembro del Sector Externo. También participaron los alcaldes Bernardo Cedano, de Chácaro; Pastor Castillo, de Jina Jaragua, y Danilo Antonio Cedano, de Los Algarrobos.