Recibió Planeta Azul premio PNUD por innovación modelos negocios sostenibles

0
285

SANTO DOMINGO, R.D. Junio 2024.- Planeta Azul, líder en la industria del agua embotellada y pionera en prácticas sostenibles, fue distinguida con el Premio “Prácticas Prometedoras” otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la categoría de “Modelos de Negocios Sostenibles”.

Este reconocimiento destaca el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad, y su liderazgo en la creación de empaques más ecológicos.

La propuesta premiada de Planeta Azul, titulada “Liderar innovaciones de empaques hacia un país y un planeta más sostenible”, se apoya en dos proyectos innovadores que han marcado un hito en la industria.

El primer proyecto se enfoca en la reducción del uso de plástico y la disminución de los desperdicios derivados del procesamiento de estos materiales. A través del rediseño de las botellas de agua, Planeta Azul ha logrado reducir en un 11% el uso total de plástico, optimizando la cadena de transporte de este renglón especifico, y disminuyendo en un 89.5% el uso de combustible, lo que equivale a 121,000 galones de gasoil anuales.

Este esfuerzo no solo ha resultado en ahorros anuales de RD$28.5 millones en costos de combustible, sino que también ha contribuido significativamente a la reducción de 1,257 toneladas de gases de efecto invernadero. Además, la empresa ha desviado 165,000 kg de plástico de los vertederos, aumentado en un 40% su capacidad de producción, incrementado sus ventas en un 15% y generado 103 nuevos empleos.

Este proyecto ya había sido reconocido con el galardón de Producción + Limpia, mención especial en la categoría de materiales, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El segundo proyecto de Planeta Azul introduce la primera botella de agua fabricada con material 100% reciclado (RPET) en la República Dominicana. Esta iniciativa representa un modelo a seguir en soluciones de empaques sostenibles, ofreciendo una alternativa ambientalmente responsable frente a las botellas de plástico convencionales.

Con esta iniciativa, la empresa ha logrado reducir el procesamiento de 30,000 kg de plástico virgen y desviar la misma cantidad de plástico de los vertederos, optimizando así el uso de los rellenos sanitarios. Además, el reciclaje de plástico ha resultado en un menor consumo de energía y una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los procesos de reciclaje más eficientes en comparación con la fabricación de plástico virgen.

Ambos proyectos no solo subrayan el firme compromiso de Planeta Azul con la sostenibilidad, sino que también contribuyen de manera notable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre ellos Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo Responsables (ODS 12) y Vida de Ecosistemas (ODS 15).

Planeta Azul continúa liderando el camino hacia un futuro más sostenible, demostrando que es posible combinar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente. La empresa reafirma su compromiso con la innovación y la implementación de prácticas que beneficien tanto a las personas como al planeta.

Dejar respuesta