Acuerdan ProDominicana y Promipyme impulsar desarrollo MiPymes

0
54

República Dominicana. Junio 20, 2024.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) se unen en un acuerdo de colaboración interinstitucional para potenciar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas dominicanas. Bajo esta alianza, ambas entidades reconocen la trascendencia económica y social que representan las MIPYMES en el tejido empresarial del país.

En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó el valor estratégico que conlleva el fortalecimiento y la expansión de estas empresas para la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de la economía nacional. «El aumento del empleo y la apertura de nuevos mercados, tanto locales como de exportación, son medios fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población dominicana», señaló.

Riveiro informó sobre el compromiso de ProDominicana desde el año 2020 hasta junio de 2024, evidenciado a través de 2,113 asesorías proporcionadas a MIPYMES, 625 visitas técnicas realizadas, la identificación de 279 MIPYMES con potencial para exportar y el apoyo a 91 MIPYMES que realizaron su primera exportación.

De su lado, el director de Promipyme, Fabricio Ernesto Gómez Mazara, reiteró la importancia de trabajar en conjunto con ProDominicana con el propósito de guiar a las MIPYMES a exportar. “Necesitamos continuar integrando la participación de las Pymes en los procesos de exportación para continuar posicionando nuestras empresas en los mercados internacionales”, puntualizó.

La firma de este acuerdo representa un hito significativo en el impulso a las MIPYMES dominicanas, consolidando el compromiso de ambas instituciones en apoyar el desarrollo económico del país a través del fortalecimiento del sector empresarial.

De acuerdo con la reciente encuesta realizada por el Banco Central de la República Dominica y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las MIPYMES representan un 32% del producto interno bruto (PIB) de la economía dominicana, lo cual evidencia su relevancia en el empleo y el desarrollo sostenible de nuestro país.   

Además, este estudio relevó que existen más de 400 mil empresas categorizadas como MIPYMES, equivalente a un 85.9% del total de empresa en todo el territorio nacional. Este segmento de agentes económicos emplea a más de tres millones de trabajadores, es decir, un 61.6% del total de ocupados en el país.

Dejar respuesta