Presenta presidenta Copardom «Acuerdo por el Empleo y la Productividad», en Conferencia Internacional Trabajo

0
137
Ginebra, Suiza. Junio 10, 2024.-  Durante el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo 2024, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), destacó este lunes, en esta ciudad europea, la importancia del diálogo social y el compromiso con la equidad, la inclusión y la promoción del trabajo decente.
En su discurso, Peña Izquierdo expresó el apoyo a las contribuciones de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), enfocadas en fomentar empresas sostenibles y un entorno favorable para el desarrollo empresarial. Asimismo, subrayó el respaldo de Copardom a la Coalición Mundial por la Justicia Social impulsada por la OIT, cuyo objetivo es abordar las brechas de justicia social y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En un gesto de visión y responsabilidad, la representante patronal presentó una propuesta concreta para la República Dominicana: alcanzar un «Acuerdo por el Empleo y la Productividad», que impulse más empresas sostenibles, trabajo decente, protección social universal, y mayores niveles de competitividad que favorezcan la inversión y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores.
La presidenta de Copardom enfatizó la aspiración del sector empleador privado de crear inclusión y riqueza mediante la promoción del trabajo decente, e hizo un llamado a que las conclusiones del foro sean equilibradas, fortaleciendo la representatividad de todas las partes involucradas en la relación laboral, y respeten la libertad de empresa y el libre mercado.
Peña Izquierdo reiteró la determinación de proteger los principios y derechos fundamentales en el trabajo, aplicándolos de manera equilibrada tanto a trabajadores como a empleadores. Además, destacó los esfuerzos dedicados a la sostenibilidad y al trabajo basado en el cumplimiento de estos principios y derechos.
La presidenta de Copardom también instó a la OIT a ser ágil y efectiva en sus propuestas para superar los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19, promoviendo la creación de más y mejores empleos y reduciendo la informalidad laboral. Subrayó la importancia de acuerdos mediante el diálogo y la concertación, que fortalezcan la institucionalidad y la transparencia, así como la creación de puestos de trabajo decente en empresas sostenibles.
Concluyó reiterando el compromiso de Copardom de seguir promoviendo este acuerdo a través del diálogo y la concertación, en beneficio de todos los sectores involucrados.

Dejar respuesta