Datos y tendencias encuesta global de alimento balanceado Alltech

0
81

Lexington, Kentucky. Mayo 22, 2024.- La producción mundial de alimento balanceado se mantuvo estable en 2023 con 1290 millones de toneladas métricas (MTM); con una leve disminución de 140 000 toneladas métricas o 0.01% con respecto a las estimaciones de 2022, de acuerdo con los resultados del informe Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2024 (Agri-Food Outlook 2024) publicado recientemente por la compañía. Esta encuesta anual, ahora en su decimotercera edición, incluye datos de 142 países y de más de 27 000 plantas de elaboración de alimentos para animales.

Esta menor demanda general de alimento balanceado en 2023 se debió, en parte, al uso más eficiente de las dietas; que ha sido posible gracias a que los sistemas de producción intensiva se han enfocado en optimizar la nutrición, el manejo de la granja y otras tecnologías; con el fin de reducir el consumo de alimento, mientras se produce la misma cantidad de proteína animal o, incluso, más.

Por otro lado, la desaceleración de la producción total de proteína animal, como resultado de los estrechos márgenes de ganancia de muchos fabricantes de alimento balanceado y productores pecuarios, también contribuyó con una menor demanda de raciones. Asimismo, los cambios en los patrones de consumo causados por la inflación y por las tendencias alimentarias, sumado al aumento de los costos de producción y a las tensiones geopolíticas, influyeron en la producción de dietas en 2023.

Los 10 principales países productores de alimento balanceado

China (262.71 MTM, +0.76%), Estados Unidos (238.09 MTM, ‑1.13%), Brasil (83.32 MTM, +1.84%), India (52.83 MTM, +13.43%), México (40.42 MTM, +0.02%), España (36.22 MTM, -3.28%), Rusia (35.46 MTM, +3.83%), Vietnam (24.15 MTM, -9.63%), Japón (23.94 MTM, -1.15%) y Turquía (23.37 MTM, -11.48%). Juntos, estos 10 primeros países representan el 63.1% de la producción mundial de alimento balanceado (igual que en 2022). Y casi la mitad de esta producción global se concentra en cuatro países: China, Estados Unidos, Brasil e India.

Resultados y perspectivas destacados por especie

  • El sector de aves experimentó un incremento en la producción de alimento balanceado para pollos de engorde (386.33 MTM, +12.81 MTM, +4.43%) y se mantuvo estable en las dietas para ponedoras (171.29 MTM, +0.01 MTM, 0%).
  • Las dietas para pollos de engorde representan en la actualidad el 29.8% del tonelaje total de alimento balanceado en el mundo; debido a un aumento de 3.43% en el tonelaje total en 2023. Si bien este incremento no fue igual en todas las regiones, el sector avícola está en condiciones para seguir creciendo en 2024; gracias a la suma de los buenos resultados regionales y a la dinámica del mercado global. Entre algunos de los factores más importantes que contribuirán con el crecimiento de esta industria se incluyen la reducción de los costos de los insumos (como las raciones y la energía) y el aumento de los márgenes de rentabilidad.
  • En el caso de las ponedoras, se están realizando esfuerzos en todo el sector para mejorar la eficiencia alimenticia y adaptarse a las tendencias alimentarias y al nuevo poder adquisitivo. Algunas regiones se vieron muy perjudicadas por los desafíos macroeconómicos y por los brotes de enfermedades; que afectaron los ciclos productivos. No obstante, las perspectivas generales para esta industria siguen siendo positivas gracias a su capacidad de recuperación frente a situaciones difíciles; mientras que otros sectores de la proteína animal a menudo tienen dificultades para hacer frente a escenarios adversos.
  • En la avicultura se proyecta un crecimiento continuo; impulsado por la suma de los buenos resultados regionales y de la dinámica del mercado global. Las perspectivas para la industria de los pollos de engorde se mantienen optimistas gracias a la reducción de los costos de los insumos, al aumento de los márgenes de ganancia y a los cambios en el comportamiento de los consumidores. En el caso del sector de las ponedoras, los desafíos continúan; pero se presentan oportunidades de resiliencia y expansión.
  • El sector mundial de producción de dietas para cerdos enfrentó muchos desafíos en 2023; lo que provocó un descenso general de 1.26% (323.04 MTM, -4.14 MTM) de la elaboración de alimento balanceado para esta especie animal.
  • América Latina destacó como la única región que logró un aumento en la producción de alimento balanceado para cerdos en 2023; mientras que Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica –que por lo general han sido las principales regiones productoras de dietas porcinas en el mundo– se enfrentaron a distintos desafíos. La peste porcina africana sigue causando estragos en la industria porcina de China y del Sudeste Asiático, donde los esfuerzos de repoblación de las granjas avanzan lentamente.
  • Estas tendencias destacan la compleja relación entre los factores económicos, las disrupciones en la cadena de suministro y el manejo de enfermedades que afectan la industria global de alimento balanceado para cerdos. Por lo que abordar estos desafíos será clave para alcanzar una producción sostenible y garantizar la seguridad alimentaria.
  • El tonelaje del alimento balanceado para el ganado de leche disminuyó un 1.12% (127.92 MTM, -1.45%), principalmente debido al alto costo de las dietas, junto con los bajos precios de la leche; lo que llevó a los ganaderos a realizar ajustes estratégicos que incluyeron reducir el número de sus vacas y/o utilizar más fuentes de alimentación no comerciales.
  • En Europa, los productores lecheros continuarán lidiando con políticas medioambientales más estrictas en los próximos años; mientras tendrán que encontrar nuevas formas para seguir creciendo.
  • La región de Asia-Pacífico logró revertir esta tendencia a la baja y fue el único mercado que aumentó su tonelaje de alimento balanceado para ganado de leche en 2023. Este crecimiento fue impulsado por un incremento continuo en el consumo de productos lácteos, así como por un aumento de la elaboración de dietas para las cooperativas lecheras.
  • Estas tendencias reflejan el delicado equilibrio entre los factores económicos y la necesidad de mantener la producción lechera. Por lo que la reducción de los costos del alimento balanceado y el aumento de los precios de la leche traerían mejores tiempos.
  • A nivel mundial, la producción de alimento balanceado para el ganado de carne disminuyó un 3.78% (119.56 MTM, -4.70 MTM); lo que representa el descenso más pronunciado entre todos los sectores de especie animal de 2023. Las fluctuaciones en el ciclo ganadero de los Estados Unidos y las políticas de sostenibilidad más estrictas en Europa tuvieron importantes efectos en estos mercados; mientras que la industria de los bovinos de carne de Asia-Pacífico superó notablemente a la europea en este año.
  • La disminución considerable en Norteamérica fue el resultado de prolongadas sequías y de los altos costos de producción, entre otros desafíos.
  • Si bien se espera que en 2024 continúe la desaceleración de las industrias de la carne bovina de Europa y Norteamérica, también se prevé un crecimiento en China, Brasil y Australia. Esto muestra el complejo panorama actual para la producción de alimento balanceado para bovinos de carne en todo el mundo.
  • El sector de la acuicultura experimentó un descenso de 4.41% (52.09 MTM, -2.40 MTM).
  • Este descenso se debió en parte a una caída significativa del suministro de dietas acuícolas en China, como consecuencia de los precios más bajos del pescado; lo que tuvo un gran impacto.
  • América Latina creció 0.27 MTM (3.87%). A pesar de las condiciones climáticas adversas en la región, la demanda de los productos de la acuicultura siguió siendo importante en este mercado; lo que ayudó a que los acuicultores se mantuvieran fuertes.
  • En 2023, la industria mundial de alimento balanceado para mascotas siguió creciendo, aunque a un ritmo más lento con 2.66% (35.44 MTM, +0.92 MTM). La demanda de productos y servicios para animales de compañía de alta calidad continuó siendo elevada por parte de los dueños; quienes solo quieren lo mejor para sus “fieles” compañeros.
  • Los mercados de América Latina y Europa fueron los principales impulsores de este crecimiento.
  • La industria del alimento balanceado para equinos experimentó un descenso de 4.69% (7.98 MTM, -0.39 MTM) en 2023.
  • Entre los principales desafíos para el sector de los caballos se incluyen los altos precios de la mano de obra y de las materias primas.
  • La bioseguridad, el microchip, la genética y las soluciones nutricionales son algunas de las más importantes tecnologías que están influyendo en esta industria.
  • Los encuestados señalaron que los mayores beneficios de las soluciones nutricionales se observan en el manejo de la salud intestinal y en la eficiencia alimenticia.
  • En 2024 se espera que en la industria del alimento balanceado para equinos disminuya tanto el precio como el tonelaje de las raciones.

Resultados destacados por región:

  • En Norteamérica se registró un descenso de 2.8 MTM (259.26 MTM, -1.1%); con una caída significativa del tonelaje de alimento balanceado para ganado de carne. Las industrias de cerdos y de ganado de leche también presentaron una ligera disminución. Pero los sectores de pollos de engorde, ponedoras y mascotas compensaron con creces esta diferencia (el tonelaje de dietas para pollos de engorde aumentó casi un 2.9%).
  • América Latina experimentó un incremento en 2023 de 2.46 MTM (200.67 MTM, +1.24%). Esta región continúa presentando uno de los mayores crecimientos en la elaboración de alimento balanceado a nivel mundial. Esto está impulsado principalmente por las exportaciones de sus mercados de acuicultura, aves y cerdos.
  • En Europa continuó la tendencia a la baja en la producción de alimento balanceado: con un descenso de 7.59 MTM (261.89 MTM, -2.82%). Esto se debió a problemas que incluyeron la invasión a Ucrania o la propagación de enfermedades en animales (como la peste porcina africana y la influenza aviar).
  • En 2023, la región de Asia-Pacífico lideró el crecimiento en la producción de alimento balanceado: con un aumento de 6.54 MTM (475.33 MTM, +1.4%). El alza en la elaboración de dietas para los sectores de los rumiantes compensó el retroceso de su industria acuícola. Destacar que en este mercado se encuentran varios de los 10 principales países productores de alimentos para animales como China, India, Vietnam y Japón.
  • África registró un crecimiento continuo, pero más lento: con un aumento de 1.94% (casi 1 MTM para sumar 51.42 MTM).
  • El Medio Oriente experimentó un ligero descenso de 0.12 MTM (35.93 MTM, -0.32%).
  • Oceanía presentó un crecimiento de 3.71% o 0.39 MTM para sumar 10.78 MTM.

Alltech trabaja con plantas de elaboración de alimento balanceado y con instituciones de la industria y de distintos gobiernos –de todo el mundo– para recopilar datos e información que permitan llevar a cabo este estudio anual sobre la producción de alimentos para animales.

La producción y los precios del alimento balanceado fueron recopilados por el equipo de ventas global de Alltech, en colaboración con asociaciones locales de alimentos para animales, durante el primer trimestre de 2024. Estos datos son estimaciones y tienen el propósito de servir como fuente de información para los involucrados en la industria agropecuaria.

Para acceder a más datos e información de las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2024, incluyendo un mapa global interactivo, ingrese aquí: alltech.com/agri-food-outlook.

Acerca de Alltech:

Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech ofrece soluciones más eficaces y sostenibles a la industria agropecuaria. Nuestra línea de productos y servicios optimizan la salud y el desempeño de las plantas y los animales; dando como resultado una mejor nutrición para las personas y un menor impacto ambiental.

Somos una compañía líder mundial en los agronegocios; al producir aditivos alimentarios, suplementos para premezcla, alimento balanceado y productos biológicos; que cuentan con el respaldo de la ciencia y de diferentes servicios exclusivos.

Consolidados con más de 40 años de investigación científica, llevamos adelante un legado de innovación y una cultura única que ve los desafíos a través de una mentalidad emprendedora. Como empresa privada y familiar, nos adaptamos rápidamente a las necesidades de nuestros clientes y nos enfocamos en la innovación avanzada.

Creemos que la industria agropecuaria tiene el mayor potencial para dar forma el futuro de nuestro planeta. Por ello, los más de 5 000 talentosos integrantes de nuestro equipo global comparten nuestro propósito de Trabajar juntos por un Planeta de Abundancia. Unidos podemos proporcionar alimentos para las personas, reactivar las economías locales y reponer los recursos naturales del mundo.

Con nuestra casa matriz ubicada a las afueras de la ciudad de Lexington, Kentucky, Estados Unidos; atendemos a clientes de más de 120 países, contamos con 5 centros de biociencia y gestionamos más de 80 plantas de producción en todo el mundo.

Dejar respuesta