Forman alianza Barrick Pueblo Viejo & Women in Mining Centroamérica

0
151

En los últimos años, la actividad minera, en especial en países como el nuestro (República Dominicana), ha sido el escenario de estereotipos derribados. No solo sobre los conceptos de minera y medio ambiente, sino también, sobre quienes suelen ser más aptos para desempeñar ciertos roles, si hombres o mujeres.

En el pasado, era común pensar que nuestra industria fuese un trabajo para hombres, debido a las destrezas de fuerza física, preparación técnica y académica que tradicionalmente poseen los hombres.

Sin embargo, a través de los años, en Pueblo Viejo hemos fomentado el empoderamiento a las mujeres en roles más demandantes, al propiciar herramientas como: acceso a una mejor educación y preparación, así como la creación de oportunidades laborales basadas en las fortalezas, conocimiento y habilidades de las y los candidatos, sin distinción de género.

Estas acciones han permitido que cerca de 700 mujeres laboren en nuestra operación, ocupando roles administrativos y operativos: manejo de equipos pesados, soldadura, metalurgia, entre otros trabajos que anteriormente solo se reservaban para hombres.

Estos hechos nos han colocado en la mira de instituciones cuya visión, al igual que Barrick Pueblo Viejo, es “fortalecer las oportunidades para la participación de la mujer en la minería”.

Como resultado, en marzo del 2023 iniciamos un nuevo capítulo en la historia de la mujer minera al firmar una alianza entre Barrick Pueblo Viejo y Women in Mining Centroamérica y el Caribe.

Como organización, Women in Mining, tiene presencia en más de 100 países y se ha convertido en un referente del sector minero en el abordaje de temas como la promoción laboral, inclusión, diversidad y educación. Trabajan de la mano con empresas mineras, gobiernos, sociedad civil e instituciones privadas y públicas.

Con este paso, República Dominicana pasa a formar parte de la red de países que fomentan la equidad de género en el sector extractivo.

En Barrick Pueblo Viejo estamos orgullosos de los notables avances que hemos tenido al elevar la participación femenina en nuestra operación. Con esta unión asumimos fielmente el compromiso de impulsar cada día más este objetivo, pues la equidad de género es responsabilidad de todos y todas.

Para conocer más sobre la participación femenina en el sector minero, ingresa al episodio especial del Pódcast Mujer Líder Minera

Dejar respuesta