TDP dominicana presenta soluciones para el desarrollo y mantenimiento de centrales renovables

0
71

Las herramientas de gestión, pruebas para cables e instrumentos de medición se suman a la revolución de la transición energética. Proveedores líderes de estos recursos, como FLUKE y BAUR GmbH, marcan un diferencial para prever fallas en activos de generación.

TDP dominicana, empresa especializada en la venta de tecnología de punta, es representante a nivel nacional de las marcas BAUR GmbH y Fluke Corporation, líderes en en pruebas para cables de media tensión y equipos de medición, respectivamente.

Como parte de su participación como partner del último megaevento de Future Energy Summit (FES), la empresa ofreció un keynote ante un auditorio de más de 500 profesionales del sector energético.

Allí, Fernando Diaz, gerente de Ventas de TDP Dominicana, introdujo las ventajas de considerarlos como aliados estratégicos para nuevos proyectos energéticos, principalmente para cubrir sus requerimientos para el desarrollo y mantenimiento de activos de energías renovables.

En concreto, durante su disertación precisó cuáles los productos y soluciones clave que están comercializando en el mercado dominicano ante el amplio despliegue de proyectos eólicos y solares en la isla.

Grandes actores del mercado como EGE Haina, CEPEM y la empresa de generación eléctrica Punta Catalina son algunos de los clientes que han confiado en TDP Dominicana para suplirlos de instrumentos de medición, pruebas para cables y/o herramientas de gestión.

“Se ha hablado mucho en estos días acerca de la inversión en la generación, tanto eólica como solar. Y todos los sistemas de producción de energía requieren medición. Por eso, nosotros queremos presentar nuevos equipos de medición de la marca FLUKE, precisamente orientados hacia el sector de la industria renovable, especialmente de la fotovoltaica”, declaró Fernando Diaz.

TDP dominicana siendo representante de la marca FLUKE en tres de sus ramas: FLUKE Calibration, FLUKE Industrial Tools y FLUKE Networks, desde el año 2009 en la República Dominicana, cubre una amplia gama de productos, pero durante FES, se profundizó sobre el FLUKE PVA 1500 y el FLUKE SMFT 1000.

  • FLUKE PVA 1500: es un equipo orientado hacia las empresas generadoras y hacia las empresas de mantenimiento que atienden generación hasta en 1500 voltios. Incluye un medidor de irradiancia solar con el cual se puede medir la eficiencia que se obtiene en la generación del string. Es un equipo que permite trazar la curva corriente tensión (I-V), genera la curva potencia tensión (P-V), indica valor de corriente de corto circuito, tensión de circuito abierto, corriente de Máxima potencia, tensión de máxima potencia y potencia máxima generada. Su calidad de portátil permite que sea instalado justo al lado del panel solar, permitiendo medir la eficiencia del String y también comprobar la eficiencia con la que está funcionando el inversor.
  • FLUKE SMFT 1000: es un equipo orientado hacia generadoras o instalaciones fotovoltaicas de no más de 1000 voltios. Es un equipo versátil también construye la curva corriente tensión (I-V), realiza pruebas de aislamiento en los cables hasta 1000 V, indica también valores de corriente de cortocircuito y tensión de circuito abierto, pruebas de diodos para determinar el funcionamiento del panel y mide el rendimiento de la cadena fotovoltaica y también la eficiencia del inversor.

Adentrándose en su oferta para pruebas de cables, subrayó que como toda la generación fotovoltaica o eólica debe pasar a través de conductores, a través de cables, su asociación con la marca BAUR GmbH que es líder mundial en las pruebas para cables de media tensión, cables aislados, y aceites dieléctricos, resulta clave para posicionarse como aliado en el mantenimiento de nuevos proyectos renovables.

Al respecto, es preciso indicar que BAUR GmbH es la empresa pionera en el desarrollo de la tecnología VLF y también es la única que ha desarrollado un software para predecir la vida útil de los cables aislados de media y alta tensión.

“Si vemos un sistema eléctrico, nosotros -como proveedor de soluciones- creemos que el cable es parte de esta transición energética. (…) La importancia que se le tiene que dar al cable específicamente en energías renovables es fundamental para garantizar la confiabilidad de la red subterránea, porque sabemos que todos los parques solares y parques eólicos tienen cables directamente enterrados que están propensos muchas veces a daños mecánicos, muchas veces también a daños en la propia instalación o errores humanos”, complementó Alonso Butron, gerente regional de BAUR GmbH.

De allí es que desde la empresa trabajan en soluciones para prever y localizar averías en cables, que -en palabras de Butron- “muchas veces son el talón de Aquiles de las empresas de generación renovable”.

Entre su oferta para ensayo y diagnóstico de cables con tecnología VLF-VERY LOW FREQUENCY, el referente de BAUR GmbH destacó:

  • VLF VIOLA TD: equipo de prueba de aceptación de cables con posibilidad de diagnóstico
  • PD-TaD: equipo móvil para medir simultáneamente las descargas parciales y el valor de la tan Delta
  • Statex: software de estimación de vida útil de los cables a través de mediciones de tangente Delta
  • Liona: equipo de medición de descargas parciales en cables en servicio de media tensión y alta tensión

En línea con aquello, para la localización de fallas recomendó las siguientes soluciones para cables de media tensión como para cables de baja tensión:

  • Shira: equipo de ensayo de las cubiertas de los cables (IEC 60229) y de prelocalización de averías con puente de medición de precisión.
  • Protrac: el sistema de localización final protrac de BAUR permite realizar una localización final de las averías muy precisa en cables y cubiertas de cable, por el método magnético-acústico y tensión de paso.
  • Syscompact 400 portable: equipo de localización de fallas en cables de media tensión.

Dejar respuesta