Infotep anuncia República Dominicana participará en WorldSkills Lyon

0
100

Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, informó la participación de la República Dominicana en la competición internacional WorldSkills en Lyon, en Francia, del 10 al 15 de septiembre del 2024.

El país estará representado por Euris Astacio y Fraylin López, en Ciberseguridad; Jhaydée Valdez, en Pastelería y Confitería, y Yasmel Valdez, en Panadería, quienes participan por el Infotep.

Estos jóvenes fueron seleccionados luego de ganar las competiciones WorldSkills República Dominicana 2023 y WorldSkills Chile 2023.

“El evento sirve de escaparate para observar el desarrollo de la formación técnica a nivel mundial, así como encuentro de los líderes que trazan las políticas de capacitación en sus respectivas naciones” afirmó Santos Badía.

Dijo además que a través de las competencias nacionales e internacionales de WorldSkills, el Infotep y, por ende la República Dominicana, están fraguando una notable reputación de formación de jóvenes talentosos y creativos, en consonancia con el progreso y evolución hacia un mundo pleno y feliz.

En el magno evento, donde los participantes demostrarán sus conocimientos, se darán cita alrededor de 1,500 competidores de más de 65 países y estarán mostrando sus destrezas en 64 habilidades técnicas.

La delegación dominicana estará encabezada por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, como delegado oficial, y la directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, como delegada técnica.

El anuncio fue hecho en el marco de entrega de medallas, por parte del Infotep, a los participantes ganadores de las competiciones WorldSkills República Dominicana 2023 y WorldSkills Chile 2023.

Antes de WorldSkills internacional

Maura Corporán, quien además es la vicepresidenta de WorldSkills Americas, recordó, que en julio de 2023, se presentaron 11 habilidades en la competición nacional WorldSkills República Dominicana 2023, donde demostraron sus talentos unos 29 competidores y 25 expertos pertenecientes a las direcciones regionales Metropolitana, Oriental, Cibao Norte y Este, esta última, a través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey,

Corporán indicó que entre todos estos buenos competidores, 11 resultaron ganadores y tuvieron la responsabilidad de representar al país en WorldSkills Chile, que se llevó a cabo desde el 16 al 20 de octubre tanto presencial como virtual. El Infotep logró dos medallas de plata y una de bronce con su participación en este evento, donde acudieron más de 550 jóvenes de Chile, Uruguay y Ecuador.

En la referida competición, que reúne a estudiantes secundarios y de nivel superior, técnico, académicos y expertos en diversas disciplinas, Euris Astacio Medina y Frailyn López, de la Dirección Regional Metropolitana del Infotep, resultaron ganadores de medalla de plata en el renglón de Ciberseguridad.

Asimismo, Yasmel Valdez Ramírez se alzó con medalla de plata en la competencia de Panadería, representando a la Dirección Regional Este y la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería.

Mientras que Jhaydeé Amaya Valdez Pérez ganó bronce, compitiendo en el reglón Pastelería, por la Dirección Regional Cibao Norte.

Los ganadores contaron con el apoyo de los facilitadores expertos Claudio Rafael Arias para Ciberseguridad; Ángel Gómez, en Panadería, y Hemas Noesí Hernández, en Pastelería.

WorldSkills Internacional y la WorldSkills Americas

La WorldSkills Internacional y la WorldSkills Americas son organizaciones sin fines de lucro que agrupan a las instituciones de formación y educación técnico-profesional de cada país miembro. La primera a nivel del mundial y la segunda a nivel de las Américas.

Para lograr sus objetivos lleva a cabo varias estrategias y dentro de estas la más representativa y conocida son las competiciones de habilidades técnicas. Además, realiza conferencias, proyectos especiales, campañas promocionales e intercambios.

La Competición WorldSkills es la competencia de habilidades técnicas más importante para jóvenes de todo el mundo. Los competidores califican al lograr éxito en competencias de habilidades nacionales y/o regionales/continentales.

Infotep pertenece a WorldSkills Americas desde el 2010 y a WorldSkills International desde el 2013.

Dejar respuesta