Acordó Philip Morris colaboración con MICM para reforzar seguridad fronteriza

0
40

Santo Domingo.- La seguridad fronteriza es actualmente un tema prioritario para el sector empresarial de la República Dominicana; así lo demuestra el más reciente acuerdo de colaboración firmado por la multinacional Philip Morris y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Se trata de un convenio que permitirá reforzar la seguridad fronteriza y continuar enfrentando el contrabando, un delito que atenta contra la competitividad, la estabilidad comercial y la generación de riquezas para República Dominicana.

El acuerdo contempla también la donación, por parte de Philips Morris Dominicana, donación de varios instrumentos de última generación que facilitarán la labor del personal a cargo de esta lucha en la zona fronteriza. En efecto, la empresa pondrá a disposición del Estado dominicano cinco contenedores 100 % acondicionados como oficinas, uno para cada provincia fronteriza; 10 motocicletas todoterreno y 5 escáneres de rayos X portátiles de última generación. Los equipos serán administrados y utilizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

“Philip Morris Dominicana se ha comprometido con colaborar con el Estado dominicano en la vigilancia y persecución del comercio ilícito en la zona fronteriza. Por ello, hemos invertido en la adquisición de una serie de equipos que vienen a reforzar la seguridad comercial de todas las provincias fronterizas”, dijo al respecto el director País de la empresa, Alí Raza.

El anuncio del donativo fue hecho durante el acto simbólico de entrega del instrumental, realizado en el Ministerio de Defensa, acto que contó con la presencia del el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD); el comandante del Ejército Dominicano, mayor general, Carlos Onofre Fernández; el director de brigada del CECCOM, general de brigada, César Augusto Mirando Mañón; el subdirector del Cesfront, coronel Joran Báez Fernández, entre otros altos mandos militares.

Además, el vicepresidente de la Asociación de Industrias Mario Pujol, representantes de la Procuraduría General y de ProConsumidor. 

El titular del MICM expresó que la firma de este convenio reafirma el compromiso de la administración del presidente Luis Abinader con la seguridad, la justicia y el bienestar económico de la República Dominicana. “Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Philip Morris Dominicana es un gran paso en nuestra lucha continua contra un delito que no solo afecta la competitividad de nuestra economía, sino que también compromete la estabilidad comercial y la generación de riquezas en nuestro país”, dijo Bisonó.

Philips Morris Dominicana destacó que las modernas oficinas estarán totalmente equipadas con un sistema eléctrico, un baño con inodoro y lavamanos, tinaco y bomba de agua, plomería completa, paredes y techos revestidos con paneles de yeso (sheetrock), dos ventanas corredizas de cristal con seguridad exterior, y conexión con pozo séptico.

Ubicadas en puntos estratégicos de las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales,las nuevas oficinas fortalecerán la presencia y la capacidad operativa de los agentes de CECCOM en su labor de detección y prevención de contrabando.

Los escáneres del modelo “Nighthawk-HBI” son conocidos por su eficiencia, rapidez y seguridad; se utilizan para inspeccionar todo tipo de equipajes, vehículos, barriles, etc., con el fin de detectar contrabando, armas, drogas o explosivos; en ese sentido son ideales para realizar revisiones de vehículos, controles policiales e inspecciones aduaneras. 

“Estamos seguros de que estos escáneres representarán un aporte valioso para el cumplimiento de los objetivos del CECCOM en el control efectivo y oportuno del tráfico comercial y del impedimento del traspaso de sustancias ilícitas en la zona fronteriza. La tecnología de estos equipos tiene la capacidad de penetrar una lámina de acero de 4 mm de grosor; cuando las paredes de carrocerías de automóviles modernos solo tienen de 1 a 2 mm de grosor”, explicó Alí Raza.

Durante la entrega del donativo, el representante de Philip Morris en República Dominicana elogió la labor del MICM por su gestión comprometida con la lucha del comercio ilícito, con la cual la empresa se siente comprometida y por la cual trabajará en conjunto con las autoridades del país a favor de la estabilidad económica nacional.

Dejar respuesta