Ministro destaca logros Sexta Reunión Ministerial ECPA

0
104

PUNTA CANA, La Altagracia.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, encabezó el acto de clausura de la Sexta Reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), destacando los logros claves obtenidos en esta cumbre para agilizar la transición energética en la región de una manera inclusiva.

Indicó que, durante las deliberaciones, abordaron temas cruciales para la región, tales como la transición acelerada hacia la energía limpia, sostenible y renovable; el papel vital del sector privado; la importancia del financiamiento; los retos y oportunidades que presenta la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la integración energética y la innovación tecnológica.

Al resaltar los logros alcanzados, el titular del MEM consideró de suma importancia el establecimiento de acuerdos de cooperación entre el país y la República de Chile y Panamá y entre Chile y Panamá, cuyos compromisos facilitarán el intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas de interés común como el acceso universal a la energía, la eficiencia energética, la incorporación de la perspectiva de género, el hidrógeno verde y la movilidad sostenible.

Durante el evento, varios países se adhirieron al protocolo CertHilac para la certificación del hidrógeno limpio en América Latina y el Caribe, que garantiza la trazabilidad del hidrógeno, ofreciendo datos precisos sobre su procedencia, métodos de producción, incluyendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.

También 16 países de la región se comprometieron a alcanzar un 70% de participación de energías renovables en su matriz energética para 2030, adhiriéndose a la iniciativa Energías Renovables de América Latina y el Caribe (RELAC), que ha demostrado un liderazgo notable en la adopción de energías renovables

Otro resultado de esta Sexta Cumbre Ministerial es el llamado a la acción de OLADE y CEPAL, respaldado por el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, con el fin de acelerar las transiciones energéticas justas, inclusivas y sostenibles en la región.

«Agradezco profundamente sus aportaciones significativas al desarrollo de las sesiones temáticas y plenarias, las cuales han sido fundamentales para abordar el gran desafío que representa la transición energética. Considero que el balance de nuestras jornadas es muy positivo», sostuvo Almonte.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas valoró el esfuerzo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por crear una plataforma indispensable para la gobernanza e integración energética, como es ECPA, ya que este foro es esencial para llevar el debate energético más allá de los mercados y situarlo en el campo estratégico de la política energética regional.

«Es un privilegio haber compartido tiempo con ustedes y constatar que la transición energética ya es una realidad tangible en las Américas. Ha sido muy gratificante contar con su valiosa presencia y haberlos acogido en nuestra casa (República Dominicana), que también es de ustedes», enfatizó.

La actividad, realizada del 14 al 15 de este mes en el Salón de Convenciones del Barceló Palace Punta Cana, contó con la participación de ministros de Energía de varios países de la región y representantes del gobierno de Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como autoridades gubernamentales locales del sector energía y empresarios del área, y tuvo como lema «Energías Renovables de las Américas: Integración e Innovación”.

La apertura de este cónclave contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien disertó sobre los esfuerzos del gobierno dominicano para incentivar la producción de energía renovable y acelerar la transición energética y el canciller de la república Roberto Álvarez quien analizó los avances del estado en término de diplomacia energética y expansión de la generación.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos integrada por 34 países. Fue lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

En tal sentido, destacan como pilares de ECPA, el fomento de fuentes de energía más limpia, el acceso universal a la energía, el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, la promoción de la integración regional, la apuesta por infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética, y la creación de capacidades, investigación e implementación de las tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Dejar respuesta