CEPM y Evergo presentan al BID proyectos de movilidad eléctrica y generación renovable

0
59

La electrolinera Evergo Connect anunció 29 estaciones de carga para vehículos eléctricos, las cuales se alimentan con energía solar, mientras que el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) presentó la “tecnología de almacenamiento más grande de la región” con capacidad de 40 MW ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Evergo Connect integra cargadores que pueden manejar una potencia máxima de hasta 225 kW, lo que equivale a cargar un vehículo en apenas 15 – 20 minutos. Además, este espacio facilita a sus usuarios área de trabajo; zonas de descanso, restaurantes y un área infantil. También, un showroom de vehículos eléctricos y servicio de alquiler de vehículos, entre otras facilidades.

“Este es el primer proyecto de estas características en Latinoamérica y aspiramos a replicar el modelo en otros puntos del país y Latinoamérica, donde Evergo ya tiene presencia, a través de la red más amplia y sofisticada de estaciones de carga para vehículos eléctricos de la región”, avanzó Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group.

Otra de las principales novedades que presenta este espacio es la primera estación de Battery Swapping del país, mediante el cual los clientes que tengan los vehículos compatibles con la tecnología podrán utilizar este sistema para reemplazar rápidamente la batería agotada de su automóvil eléctrico con una batería completamente cargada. Incluye, asimismo, un espacio “micromovilidad” para la carga de motores y bicicletas eléctricas.

La comitiva del BID estuvo guiada por diversos ejecutivos de CEPM y Evergo, encabezados por Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group y director ejecutivo de CEPM; Oscar San Martín, gerente general; Antonio Martorell, director comercial; Wellington Reyes, director de Innovación; Carlos Rodríguez, gerente sénior de Mercadeo y Asuntos Corporativos; Claudia Castillo, gerente comercial; Concepción Sambartolomé, desarrolladora de Negocios; y Natanael Rolffot, superintendente de Renovables.

Pioneros en tecnología solar
Como parte de la visita, los ejecutivos visitaron el parque solar FV3 Bávaro, cuya principal novedad radica en la capacidad de almacenamiento en baterías (BEES) que supera los 40 MWh, la mayor de la región de Centroamérica y Caribe. Fruto de este esfuerzo, en lo que va de año se estima que se eviten más de 18,096 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Uno de los principales atributos del sistema de almacenamiento de energía de este parque solar es que brinda servicios de firmeza fotovoltaica durante el día y arbitraje de energía durante los periodos de alta demanda a la red eléctrica de CEPM.

Este proyecto, señala el CEPM, supone un paso adelante en sus metas de lograr las cero emisiones antes de 2030, como parte de la iniciativa CEPM Zero. “Esta misión parte de la voluntad de garantizar un servicio energético cada vez más limpio, seguro y confiable en la zona de concesión y entre todos trabajar por un desarrollo más sostenible; y, sobre todo, verde”, afirmó Roberto Herrera.

Estos proyectos, al que se suma el de la electrificación de Isla Saona con energía solar, parten de un programa financiado por BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Bank of America, con el objetivo de fomentar la transición energética en la región. La inversión de estos proyectos alcanzó los US$40 millones, de los cuales 32 provinieron de la banca multilateral.

Dejar respuesta