Firman convenio para potencializar el desarrollo del sector industrial regional

0
150

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) firmaron un convenio para mancomunar esfuerzos y potencializar el desarrollo económico del sector industrial regional.

El convenio fue rubricado por Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, y Juan Bautista Ventura, presidente de la Junta Directiva de Airen.

Biviana Riveiro expresó que ProDominicana continúa demostrando con acciones concretas su compromiso con el empresariado dominicano y la región, como es el caso de las pymes, que representan un activo importante para el desarrollo del país.

“A través de este acuerdo buscamos promover la participación de los empresarios asociados en ferias y misiones comerciales, facilitando su presencia en eventos estratégicos para la expansión de sus mercados”, puntualizó.

Igualmente informó que, para el mes de enero del 2024, las exportaciones totales alcanzaron la suma de USD 847.8 millones, posicionándose como el enero récord de mayor exportación histórica de la República Dominicana, por tercer año consecutivo (2022-2024).

“Este comportamiento positivo es explicado principalmente por el aumento en las exportaciones de oro en bruto, en un 57.6 %. Asimismo, se destaca la participación de los aparatos de electrodiagnóstico con un crecimiento interanual de 180.5 %, equivalente a USD 21.1 millones, y el azúcar de caña en estado sólido en un 261.5 % equivalente a USD 16.8 millones”, indicó Riveiro.

Ventura explicó que este convenio se trata, precisamente, de avanzar juntos, de que los socios reciban el apoyo de su asociación y de ProDominicana para crecer, para expandirse, para tener éxito en la incursión en nuevos mercados y de ese modo garantizar sostenibilidad en las empresas y aportes al desarrollo social al que se aspira.

Agregó que ambas entidades buscan la formación especializada, participación en ferias y misiones comerciales, inteligencia de mercado, asesorías, identificación y captación de potenciales inversionistas extranjeros hacia la región Norte o Cibao.

En cuanto a las exportaciones de la referida región, para enero 2024 obtuvieron un monto de USD 232 millones, de 663 productos a través de 283 empresas exportadoras, a 79 mercados internacionales.

Durante el período 2019-2023, la región Norte o Cibao realizó exportaciones por USD 19,308.4 millones de 2,761 productos a través de 763 empresas exportadoras a 158 mercados internacionales. Las principales provincias exportadoras son: Sánchez Ramírez, aportando el 37.3 % del total exportado, seguido de Santiago con 35.1 % y Monseñor Nouel con 13.5 %.

“Necesitamos que vean la región Norte como un punto privilegiado para sus fines, intercambio de información, son solo algunos de los múltiples beneficios que obtendremos de caminar juntos y de aunar recursos que hoy nos proponemos con este convenio”, puntualizó Ventura.

Dejar respuesta