Subió ligeramente Índice Confianza Industrial en cuarto trimestre 2023

0
144

El Índice de Clima Empresarial asciende luego de descender tres trimestres consecutivos. Ambos índices son parte de la Encuesta de Coyuntura Industrial realizada trimestralmente por la AIRD.

Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió ligeramente al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a 54.5 en el cuarto trimestre (octubre-diciembre).  El ascenso en el Índice de Clima Empresarial (ICE)fue mayor al pasar de 58.7 en el tercer trimestre a 62.2 en el cuarto trimestre, luego de haber mostrado una tendencia descendente en los primeros tres trimestres del pasado año.

Estos índices son medidos por la Encuesta de Coyuntura Industrial, elaborada por la AIRD, la cual, a través de su cálculo, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios.

ÍNDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Gráfico No. 1

EVOLUCIÓN ÍNDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

Octubre-diciembre 2023

El Índice de Confianza Industrial, ubicado en 54.5, indicó expectativas positivas para el próximo trimestre (es decir, para enero-marzo 2024). Sin embargo, su comportamiento es menor si se le compara con el trimestre octubre-diciembre 2022, cuando se ubicó en 60.2

Un elemento importante: para el cuarto trimestre de 2023: el saldo de opinión sobre la Producción Real fue en promedio mayor al trimestre anterior a pesar de que no cumplió con las expectativas que tenían las empresas, según muestra el Gráfico No. 2.

Gráfico No. 2

Saldos del volumen de producción de la Industria

Expectativas Vs. Comportamiento /

Octubre-diciembre 2023

En cuanto a las ventas, en septiembre 2023 las expectativas se ubicaron en 23.4, pero el comportamiento real fue de 11.5 (octubre-diciembre 2023). Es decir, las ventas se colocaron por debajo de las expectativas. En cuanto a la cantidad de empresas que dedicó parte de su producción a las exportaciones, este porcentaje disminuyó al pasar de 87% (julio-septiembre) a 77% (octubre-diciembre 2023).

El porcentaje de empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción ascendió al pasar de 86% en el tercer trimestre a 92% en el cuarto trimestre de 2023.

En cuanto a perspectivas, el 95% de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre (enero-marzo 2024), destacándose que el 32% dice que realizará inversiones en “maquinarias”.

ÍNDICE DE CLIMA EMPRESARIAL

En el ICE se mantiene una percepción positiva (sobre 50.0), y pasó de 58.7 en el tercer trimestre a 62.2 en el cuarto trimestre 2023.

En cuatro de las cinco variables el saldo de opinión de los empresarios expresa incremento (estas variables son: economía dominicana, economía internacional, rama de actividad y empresa). En cambio, descendió en la variable clima para invertir. El Gráfico No. 3 muestra la evolución de este índice a lo largo de más de doce años.

Gráfico No. 3

EVOLUCIÓN ÍNDICE DE CLIMA EMPRESARIAL (ICE)

Octubre-diciembre 2023

Sobre el “clima para invertir” se produjo una disminución al pasar de 27.38 a 26.92.

La percepción sobre la “economía internacional”, que se mostró en terreno negativo el segundo y tercer trimestre del pasado año, volvió a terreno positivo al pasar de -7.14 a 12.82.

El Gráfico No. 4 muestra la evolución de estas cinco variables desde el cuarto trimestre del 2022.

Gráfico No. 4

 Saldos de las percepciones del clima para invertir y de la situación económica internacional y dominicana, de la rama y de la empresa

Octubre-diciembre 2023

Es importante considerar la percepción de los industriales para el próximo trimestre. En ese sentido, existe una percepción general de que la situación será de buena a regular para la mayor parte de los encuestados, en las cinco variables contempladas, tal como muestra el Gráfico 5.

Gráfico No. 5

Saldos de las percepciones del clima para invertir y de la situación económica internacional y dominicana, de la rama y de la empresa

Octubre-diciembre 2023

 

Dejar respuesta