5 recomendaciones para afrontar retos logísticos que impone la celebración Nuevo Año Chino 2024

0
49

Bogotá D.C., Febrero 2024.- Según las Estadísticas de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante 2023 China fue uno de los principales países de origen de las importaciones colombianas. A lo largo del año lideró este ranking con porcentajes de participación en el valor total de importaciones que variaron entre el 20 y el 24 por ciento.

Precisamente, por eso es importante prepararse para el cierre de fábricas, puertos y otras actividades económicas por la celebración del Año Nuevo Chino (Año del Dragón), una festividad que se extenderá desde el 10 y hasta el 24 de febrero de este año en varios países del este de Asia, incluidos China, Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia y Corea del Norte y del Sur.

Al acercarse el Nuevo Año Chino, muchas compañías están preparando sus operaciones de comercio exterior hacia y desde Asia.  “Los preparativos comienzan con tres semanas de anticipación: las fábricas reducen sus operaciones, aumenta la demanda de transporte marítimo, hay poca disponibilidad de contenedores, se generan retrasos en los tiempos de transporte y se producen aumentos en los costos de envío”, destaca Erika Julieth Gómez, Marketing & Sales Director Colombia & Venezuela de DHL Global Forwarding. “Las operaciones logísticas se normalizan entre 4 y 6 semanas después de estos días festivos”.

DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo de DHL Group, le trae 5 recomendaciones para afrontar los desafíos logísticos durante el Nuevo Año Chino 2024.

  1. Prepárese con anticipación, comience la preparación temprana de sus envíos, identificando fechas importantes, programando los plazos, la producción y los requisitos de envío.

  1. La comunicación es clave con todos los proveedores y partes de la cadena de suministro para que conozcan sus planes y puedan satisfacer sus necesidades de producción y transporte.

  1. Planifique y prepare la gestión de sus inventarios con materiales esenciales para garantizar un inventario suficiente durante el período de pausa.

  1. Prepare y programe las reservas de sus envíos con la mayor anterioridad posible para garantizar el espacio, así como tener la posibilidad de diversificar las formas de transporte de su carga.

  1. Valide la fecha estimada de salida del barco de puerto hacia su destino contra la real para confirmar el costo a aplicar para su despacho, debido a las dificultades en la operatividad portuaria, estas pueden correrse y afectar su factor de importación.

Contar con un socio logístico como DHL le entrega la asesoría, soluciones y alternativas de transporte que necesita. Tenga en cuenta que, por estas festividades, las oficinas de DHL en China operarán con un número reducido de personal, por lo que se hace importante coordinar sus operaciones de comercio internacional con la debida anticipación.

Dejar respuesta