El CONEP y la AIRD trabajan junto al gobierno para implementar medidas de protección a la producción nacional

0
163

Santo Domingo. – En una manifestación de apoyo a las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, respecto al cierre de la frontera con Haití, los empresarios e industriales del país trabajan juntamente con el gobierno para buscar paliativos y soluciones de cara a la producción destinada a la exportación hacia el vecino país.

En ese sentido, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se reunieron ayer con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, con quien trataron acerca de las medidas a tomar para proteger la producción nacional.

En la reunión, efectuada en la sede del MICM también participaron los vicepresidentes del CONEP y de la AIRD, Cesar Dargán y Mario Pujols. El ministro Bisonó estuvo en compañía del viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco.

Tras el encuentro, Bisonó destacó que cumpliendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, desde el MICM se trabaja para proteger, tanto a los pequeños comerciantes que inciden en los mercados binacionales, como en el acompañamiento a los grandes industriales y empresarios que producen para la exportación hacia Haití.

Durante su participación en la 78BA de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Abinader dijo a los periodistas que desde el gobierno se trabaja en la protección de los pequeños comerciantes que inciden en los mercados binaciones, y en la búsqueda de mercados a nivel local y en el exterior para la producción de las grandes industrias.

“Hay tres elementos que estamos encarando de diferentes maneras, primero son los pequeños y medianos comerciantes, con ellos estuvo el ministro Ito Bisonó el sábado y -volvió el martes- a la frontera para ver de qué manera nosotros podemos ayudar a esos pequeños comerciantes principalmente de la zona fronteriza. Después están las grandes industrias y agroindustrias que exportan en grandes cantidades hacia Haití, y a ellos les estamos buscando mercados, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el jefe de Estado.

Como parte de las medidas para enfrentar los efectos que pueda causar el cierre de la frontera, el presidente Abinader también dispuso ayudas para las personas y familias que viven del día a día en los mercados binacionales, y para ello dispuso que todos los planes sociales del gobierno sean llevados a los principales puntos fronterizos como son las comunidades de Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

Dejar respuesta