Ministerio de Energía y Minas aboga por reapertura de las labores de CORMIDOM

0
134

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, instó a la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y al Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (SITRACEMA) a dar los pasos necesarios para reabrir a la mayor brevedad las actividades productivas de esa empresa, paralizadas hace casi un mes. 

El ministro Almonte destacó que las actuaciones del Estado dominicano han sido cónsonas con el respeto de las leyes, tanto con la empresa CORMIDOM como con el sindicato, garantizando además la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras y el derecho de las comunidades. 

“Nosotros no hemos intervenido ni a favor ni en contra del sindicato ni de la minera, porque esas son competencias del Ministerio de Trabajo y de los tribunales de justicia. Lo que queremos es que se respeten las decisiones de los tribunales y que entonces se comience a trabajar en consecuencia”, expresó.

Almonte señaló que se reunió con las dos partes para buscar un entendimiento al conflicto que ha afectado la economía local de Maimón, ya que esa empresa es la mayor productora de empleos de ese municipio ubicado en la provincia Monseñor Nouel.

Indicó que en ningún momento ha estado en riesgo la inversión extranjera porque la mejor forma de garantizar el clima de inversiones es lograr que se respeten las decisiones de los tribunales.

“Lo que quiero es destacar la importancia y la necesidad de que rápidamente, a partir de la sentencia de la corte de La Vega, se den los pasos para reabrir las actividades productivas de la mina de Maimón, considerando las cuestiones de seguridad en sentido general de operación de la mina”, dijo Almonte tras resaltar que CORMIDOM genera de manera directa más de 700 empleos y que los comunitarios de la zona han sido los primeros en reclamar la reapertura de la mina. 

Entrevistado en el programa radial “No se Diga Más”, por Top Latina-101.7 FM, el funcionario indicó que en esta temporada de lluvias se necesita el personal laborando en la empresa para garantizar las condiciones de vigilancia, de seguridad y de mantenimiento de esta minera subterránea y así evitar contaminación o daños que se puedan producir en esos casos.

El titular del MEM destacó que la minería responsable es una de las actividades de mayores ingresos a la economía nacional y que, conscientes de esto, el Ministerio intensificará una campaña televisiva y radial sobre la importancia de la minería para el desarrollo de los pueblos y su aporte al fisco.

Este martes, el ministro Almonte y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, se reunieron en la sede del MEM con Paul Marinko y Elizabeth Mena, presidente y vicepresidenta de CORMIDOM.

Mientras la semana pasada, acompañados del director de Minería, Rolando Muñoz, hicieron lo propio con los dirigentes del sindicato Rubén Orlando García, Carlos Blanco y Mauricio Ulloa, secretario general, de Finanzas y de Prensa, respectivamente.

Dejar respuesta