MICM y UE donan RD$3.8 MM al Idiaf para acreditar pruebas laboratorio favorezcan exportaciones rubros del agro

0
161

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y embajada de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), entregaron RD$3.8 millones al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), para apoyar la acreditación de pruebas de laboratorio y favorecer exportaciones de productos agrícolas del país.


El ministro Víctor Bisonó, y la embajadora Katja Afheldt, entregaron la donación a Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, durante un acto en el organismo, al que acudieron técnicos, analistas e investigadores.

Las pruebas para la acreditación fueron seleccionadas por el MICM, debido a que el Idiaf cuenta con competencias únicas en el país para el análisis de residuos de plaguicidas, y con el único equipo puede analizar 323 moléculas de residuos a la vez, además de que cuenta con un personal capacitado en centros de excelencia para la realización e interpretación de las analíticas.

El ministro Bisonó, destacó la importancia de apoyar al Idiaf en el proceso de acreditación, y expuso que días después de su juramentación en el cargo, recibió la desagradable noticia sobre la prohibición de las exportaciones de berenjenas y pimientos del país para la Unión Europa por problemas de inocuidad.

Señaló el titular del MICM que instruyó a funcionarios del MICM a ponerle atención a la situación para disminuir o evitar el rechazo de los productos agrícolas dominicanos en los mercados de exportación.

Bisonó subrayó que el principal objetivo del programa ha sido apoyar la implementación de políticas orientadas a incrementar la calidad de la producción de las mipymes, mejorando su competitividad en los mercados internos y externos, apostando a un crecimiento más inclusivo sostenible de la economía dominicana.

“Hemos desarrollado una serie de iniciativas entre estas, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes», que contó con recursos no reembolsables donados por la Unión Europea”, apuntó.

El ministro dijo que le enorgullece entregar RD$3,277,01.83 en compañía de la embajadora de la Unión Europea, para que puedan adquirir los materiales necesarios para que su laboratorio pueda realizar pruebas identificadas para la determinación de 323 moléculas de plaguicidas en frutas y vegetales.

Agradece donación

Arnaud Santana, al aceptar la donación agradeció el apoyo recibido del MICM y la Unión Europea a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, a ser invertido en el proceso de acreditación de los análisis que se realizan en los laboratorios de residuos de plaguicidas y de virología para apoyar los productores agrícolas del país y las mipymes.

Reveló que el Idiaf ha recibido apoyo para obtener la acreditación de dos ensayos bajo la norma ISO/IEC/17025, para la determinación de residuos de plaguicidas en frutales, vegetales y del virus de la hepatitis A-aguacate.

Adicionalmente, el Idiaf ha recibido asesoría del MICM y la UE en la implementación de gestión de calidad bajo la norma ISO/IEC 17025, capacitación de los técnicos en uso de equipos y procesos, asistencia técnica puntual para el entrenamiento de los técnicos en la realización de los análisis en residuos de plaguicidas, calibración de equipos, recibo de reactivos para la acreditación y análisis en los laboratorios de residuos de plaguicidas y de virología.

Dejar respuesta