Gobierno entrega RD$40.0 millones en préstamos para impulsar a pequeños y medianos empresarios de Santiago

0
147

SANTIAGO.- El Gobierno entregó financiamientos por 40 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas de la región Norte, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).


Los recursos económicos fueron entregados durante un acto realizado en el Parque Central de Santiago, que encabezó Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM, quien además inauguró la tercera Ruta Mipymes del 2023, la cual se desarrolló durante el fin de semana.

El ministro Bisonó resaltó el impulso del presidente Luis Abinader a favor de las mipymes, sector que dinamiza la economía nacional e incentiva la incorporación de nuevos emprendedores, quienes a su vez generan nuevos empleos.

“Santiago ha liderado el proceso de generación y recuperación de empleos post pandemia en la región del Cibao, con la inauguración de nuevas zonas francas y el aumento de las exportaciones del tabaco; además, la Ciudad Corazón se posiciona como la tercera provincia en creación de empresas formales, con más de 25 mil mipymes que aportan alrededor de 8,950 millones de pesos, en cuanto a pago de impuestos se refiere a la DGII”, precisó Bisonó.

El titular del MICM señaló que este evento se enmarca en la estrategia del gobierno del presidente Luis Abinader de continuar apoyando el desarrollo y crecimiento económico de esta provincia.

Bisonó detalló que la Ruta Mipymes se realiza con la presencia de instituciones aliadas, públicas y privadas, tales como el Ministerio de Trabajo, Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), Banco del Reservas, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inespre, entre otras.

En tanto, Porfirio Peralta, director general del Promipyme, señaló que estos desembolsos son parte de la estrategia de apoyo y desarrollo a los pequeños negocios de la ciudad corazón.

“Promipyme tiene en proyección para el 2023, colocar a nivel nacional dos mil millones que beneficiarán a 44,444 empresas, la creación de 30,577 nuevos empleos, el fortalecimiento de 191,109 empleos e impactará a 221,686 total de empleos”, puntualizó.

Mientras que Eduardo Estrella, presidente del Senado, al hablar a los emprendedores, resaltó la importancia que la mayoría de los empresarios mipymes sean mujeres.

También el senador de Santiago aseguró que el auge que han tomado las micro, pequeñas y medianas empresas obedece al trabajo arduo y fiel interpretación de Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM, que sigue la visión del presidente Luis Abinader de ese sector.

Además de los que hablaron en el acto de inauguración, estuvieron Rosa Santos, gobernadora civil de Santiago; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM; Ulises Rodríguez y Andrés Cueto, directores de Proindustria y EDENORTE, así como de los diputados Soraya Suárez y Mateo Espaillat, el general Ramón Azcona Reyes, director regional Cibao Central de la Policía, entre otros.

Ruta Mipymes

La Ruta Mipymes la organiza el MICM, a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y los centros especializados.

Las rutas fueron creadas como programa para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de emprendedores, por medio de servicios personalizados, asesorías empresariales y capacitaciones charlas, sensibilizaciones y talleres, satisfaciendo las necesidades de las comunidades rurales del país.

Dejar respuesta