Superintendencia de Electricidad e Instituto Técnico Superior Comunitario firman acuerdo de colaboración para capacitación de electricistas

0
148

Santo Domingo – La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), firmaron un acuerdo interinstitucional para fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos y auxiliares electricistas.

La SIE, como entidad reguladora del sector eléctrico dominicano, busca mediante este acuerdo que todos los técnicos del sector se profesionalicen, adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para el ejercicio de las labores que ejecutan, a la vez que contribuyen a un mercado más competitivo y eficiente.

En tal medida, el ITSC ofrecerá los programas de capacitación adecuados y talleres asociados que permitirán la formación necesaria para que los interesados puedan optar por la certificación y licencia para técnicos electricistas que ofrece la Superintendencia de Electricidad.

El convenio fue rubricado por Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad y Pedro A. Quezada, rector del ITSC.

Durante la firma, el superintendente Astacio destacó que este acuerdo constituye un gran paso para la profesionalización de los técnicos electricistas. “Nuestros usuarios podrán contar con técnicos debidamente capacitados para realizar una labor de calidad con las competencias necesarias para el ejercicio de sus funciones, contribuyendo a un mercado más competitivo y eficiente”, dijo.

“De igual manera, será nuestra responsabilidad brindar al ITSC la asesoría y asistencia técnica vinculada a los procesos de capacitación y evaluación en el manejo de instalaciones de redes eléctricas de interiores y de media y baja tensión. Asimismo, compartir las buenas prácticas implementadas por la Superintendencia, con los docentes del ITSC”, expresó el superintendente Astacio.

Por otra parte,  Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del ITSC, externó que fruto de dicho convenio, la casa de estudios se compromete a elaborar las políticas y diseñar los planes de estudio de la modalidad de Educación Técnico Superior, del nivel secundario, en los centros educativos públicos y privados.

“También será nuestra responsabilidad, la gestión operativa de todos los centros educativos públicos, en consonancia con lo previsto en las resoluciones y normativas que emite la SIE y que regulan el subsector eléctrico de nuestro país”, explicó el educador.

El ITSC dispondrá y mantendrá en condiciones adecuadas los espacios físicos para el desarrollo de talleres, laboratorios y/o patios prácticos destinados para la formación y evaluación de los estudiantes. Adicionalmente, mediante este acuerdo, se compromete a mantener actualizada la oferta educativa, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos en el área de la electricidad y a suministrar cada año a la SIE, los listados de los estudiantes egresados del área técnica en electricidad, entre otras acciones.

En tanto, será labor de la SIE emitir y proveer las actualizaciones correspondientes a la expedición de las licencias que debe tener el personal técnico electricista que intervenga en este sector en todo el territorio nacional. También, proveerá y mantendrá actualizadas las informaciones técnicas relacionadas con normas, códigos y reglamentos vigentes a ser incluidos en los procedimientos especiales de formación y calificación, información que también deberá estar comprendida en los programas del sector eléctrico en materia de Educación Técnico Superior del ITSC.

En el acto de firma estuvieron presentes Diógenes Grullón y Aura Caraballo, miembros del Consejo SIE, Pedro Santos, Plinio Pérez, Ana Vargas y Stephanie Florentino, encargados de Licencias Eléctricas.

Adicionalmente, Carlos Mendieta, vicerrector académico del ITSC; Maritza Contreras, vicerrectora administrativa y financiera; Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad, Kaking Choi, asesor general, y Alba Iris Contreras, jurídica del ITSC, entre otros.

Dejar respuesta