Colombia impulsa eficiencia energética y energía sostenible en el Caribe con apoyo del BID

0
187

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$34.5 millones para apoyar un programa de eficiencia energética en el sector residencial y oficial del Caribe colombiano.

El programa tiene dos objetivos. El primero es mejorar el uso de la energía eléctrica en los hogares de estratos bajos y del sector oficial de la región Caribe a través de la implementación de medidas de gestión eficiente de la energía que permitan reducir los subsidios otorgados por parte del gobierno nacional y la energía consumida.

El segundo objetivo consiste en educar a la población de la región Caribe acerca de la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía a través de capacitaciones a técnicos y usuarios del servicio en la gestión eficiente de la energía eléctrica.

El préstamo financiará actividades relacionadas con la sustitución de equipos energéticamente ineficientes por equipos avanzados tecnológicamente en el uso de refrigerantes asociados a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), así como el recambio de bombillos ineficientes sin costo en hogares de estratos bajos.

Asimismo, el programa incluye el diseño e implementación de estrategias de comunicación destinadas, especialmente, a mujeres y personas con discapacidad, para promover el ahorro energético entre estos grupos . También se financiará un piloto para la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares de estratos 1 y 2 que permita diseñar una estrategia de autogeneración para la región Caribe.

Los resultados esperados del programa serán un uso más eficiente de la energía, lo cual permitirá reducir el consumo de electricidad de los hogares de los estratos bajos y del consumo de electricidad en edificios oficiales, la reducción de los costos de la factura eléctrica, y la reducción de las emisiones de GEI por el ahorro proyectado de energía eléctrica como por el uso de refrigerantes de menor poder de calentamiento global.

Las actividades contempladas están alineadas con la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Colombia, el cual representa el marco normativo que regula las emisiones de GEI, así como con la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia para Cumplir con el Acuerdo de París (E2050).

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejar respuesta