República Dominicana expone avances en energía renovables en asamblea IRENA

0
32

ABU DABI. 16-01-2023.- Una delegación de la República Dominicana asistió a la Decimotercera (XIII) Asamblea General de la Agencia Internacional para la Energía Renovable IRENA, llevada a cabo desde el 13 al 15 de enero del presente año, celebrada en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, bajo el tema general ‘Transición Energética Mundial: el Balance Global’.

La delegación dominicana estuvo encabezada por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), acompañado por el Embajador Dominicano ante los Emiratos Árabes Unidos, Julio Castaños Zouain, el Ministro Consejero de la Embajada, Samuel Castro y la Subconsultora Jurídica de CNE, Vanessa Gómez.

La Asamblea de IRENA reúne a Jefes de Estado/Gobierno, Ministros y responsables de la toma de decisiones en materia de energía entre sus Miembros y Estados en proceso de adhesión, así como organizaciones multilaterales, partes interesadas mundiales y actores privados para hacer un balance de los planes y políticas operativos y destacar el compromiso concertado a través de acciones emprendidas para implementar la transición energética en todos los países, regiones y el mundo.

Durante esta asamblea Edward Veras, expuso sobre los avances de las energías renovables en República Dominicana, destacando la valiosa colaboración de la agencia IRENA en el desarrollo del REMAP- 2016, como garantía de la localización de los recursos renovables y de la inversión en los proyectos.

Además, Veras presentó la realidad del esquema de inversión en energías renovables en el país, rumbo al cumplimiento de los compromisos de la Ley Núm. 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía y diversos acuerdos internacionales de integrar el 25% de matriz eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales y completar al menos el 30% al 2030.

En ese sentido, también manifestó la oportunidad de integrar una mayor cantidad de fuentes renovables en la matriz de generación, a partir del uso de almacenamiento de energía y la emisión de las señales de mercado para viabilizar las inversiones, como política pública.

La participación de la delegación dominicana se expuso durante The Renewable Energy Roadmap for Latín América. República Dominicana es miembro fundador de la agencia desde el año 2010 y tiene una representación compartida entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Ratifican a Francesco La Camera como Director General de IRENA

La membresía global de IRENA de 168 países ratificó a Francesco La Camera como Director General titular para un segundo mandato de cuatro años.

“Debemos construir un nuevo sistema energético con las herramientas y los sistemas del futuro, no del pasado. Así como innovamos para mejorar las tecnologías, debemos innovar para reimaginar la cooperación internacional para la nueva era energética”, aseguró Francesco La Camera, Director General de IRENA.

Agregó además que una transición basada en energías renovables es un vehículo para sistemas de energía a prueba de clima, seguridad energética mejorada, desigualdad reducida y acceso universal largamente esperado. “Me siento profundamente honrado de haber sido designado para un nuevo mandato como Director General”, concluyó.

Dejar respuesta