Invierten US$50 MM en parque fotovoltaico que reducirá 107 mil toneladas de CO2 al año

0
204

La instalación de energía renovable en el parque industrial Víctor Espaillat Mera de Santiago.

SANTIAGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, encabezó el inicio de la instalación del parque fotovoltaico ZonaXol, con una inversión de 50 millones de dólares en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), que busca reducir 107 mil toneladas CO2 al año.


La empresa ZonaXol contempla formalizar la importante instalación de energía renovable en uno de los perímetros manufactureros más antiguos y vanguardistas del país, en el PIVEM.

Para habilitar la instalación de los paneles solares, se firmó la concesión definitiva del proyecto ZonaXol, la cual también la encabezaron Miguel Lama, del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS); Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad; Manuel Lara, del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; y Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Hace varios años en el PIVEM se instaló la mayor granja de paneles sobre techo de la República Dominicana, en lo adelante ZonaXol, lo que demuestra la importancia y alcance de la vinculación del sector público con el privado para impulsar la innovación, el desarrollo económico y la sostenibilidad del país.

La firma tuvo lugar en el parque de zona franca, en donde Miguel Lama informó que con el Proyecto Fotovoltaico ZonaXol se asume el desafío de contribuir a la reducción de más de 107 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la captura de 7.6 millones de árboles al año.

“Zonaxol se inscribe dentro de los que serán los principales proyectos solares sobre techo a nivel internacional, con capacidad instalada para energía limpia de alrededor de 50 MW y de generar cerca de 75 millones KWh de energía al año”, estableció Lama.

El ministro Bisonó aseguró que el sector eléctrico es un acompañante por excelencia del crecimiento económico y el desarrollo de un país, por lo cual el Gobierno se ha comprometido con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y participa activamente tomando acciones para la mitigación al cambio climático.

Expresó que “el aporte del sector energía en la recuperación económica del país ha sido importante y sabemos que seguirá representando ese motor de impulso para el auge de los proyectos de desarrollo. En el caso de las energías renovables nos hemos propuesto la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con energías limpias para el año 2025 y el 30% para el 2030”.

El ministro Víctor Bisonó agradeció la confianza del sector privado, que han apostado a la República Dominicana para establecer sus proyectos.

En cuanto a ZonaXol, el titular del MICM subrayó que el proyecto concentra el mayor conglomerado de paneles sobre techo, con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y a la estabilidad del sistema eléctrico a través de la producción de energía limpia.

Dejar respuesta