Viceministro Gómez: Republica Dominicana tendrá 30% de energía renovable en 2030

0
232

El viceministro de energía, Rafael Gómez, participó en el encuentro realizado por el comité de energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en donde junto a otros expertos conversó sobre las previsiones del sector energético de República Dominicana y los retos que enfrenta ante la crisis energética a nivel mundial.

En la actividad, realizada en el hotel Intercontinental de Santo Domingo, Gómez aseguró que el país alcanzará las metas establecidas de 25% de energía renovable para el año 2025 y de 30% para el 2030.

“El proceso de la transición energética se basa en los cuatro ejes claves objetivos del MEM, entrega de energía limpia, segura, confiable y asequible”, expresó Gómez al hablar en representación del ministro Antonio Almonte.

Así mismo, resaltó que los cambios que requiere el proceso de transición energética y de descarbonización hacia la carbono neutralidad no serían posibles sin el apoyo del sector empresarial.

En el encuentro titulado “Visión 2030 del Sector Eléctrico: Proyecciones, Retos y Oportunidades”, Gómez destacó la celeridad que experimenta el proceso de cambio de la matriz de generación eléctrica en el país y la agilización del proceso de transición energética, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Recordó que República Dominicana no dispone de reservas energéticas probadas y solo el 20% de energía proviene de fuentes renovables, mientras que el 80% es producida por medio de combustibles fósiles.

Citó que en la actualidad se está actualizando el plan de expansión de transmisión, el desarrollo de planes de almacenamiento de energía renovables, así como, la inserción de la movilidad eléctrica y sus puntos de carga, que permita garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico del país.

En el panel también estuvieron presentes, Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Carlos Rivas, vicepresidente del comité de Energía AMCHAMDR; Jorge Galiber, presidente de V Energy Chair de TotalEnergies República Dominicana; José A. Rodríguez, director de desarrollo de EGE Haina; Alfonso Rodríguez, presidente de Soventix, Ana C. Franco, miembro del comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio, entre otras personalidades.

Dejar respuesta