Bisonó afirma Industria Minera forma parte de cinco pilares de economía RD

0
226

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Víctor Bisonó aseguró que los minerales, suelos, bosques, y los ríos, representan una base importante en el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe, porque generan servicios ecosistémicos con amplios beneficios.

Bisonó hizo el planteamiento al participar en la XII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), un encuentro regional organizado por el Ministerio de Energía y Minas, fortalecer el compromiso con la gobernanza de los recursos minerales y, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dijo que en el suelo, más que minerales de gran valía comercial, yacen oportunidades de trabajo cualificado, salarios dignos para los colaboradores, una economía circular robusta de suministro en sentido amplio, formación técnica profesional, lo que se traduce en una industria vigorosa que se erige con esperanza y se engalana en prosperidad y desarrollo.

“América Latina cuenta con grandes e importantes recursos naturales si la comparamos con otras regiones del mundo, teniendo que enfrentar serios desafíos respecto de cómo llevar adelante la correcta gestión de sus recursos naturales, propiciando así el desarrollo inclusivo y sostenible de sus sociedades, en un contexto económico, social y ambiental cambiante”. Aseguro.

El titular del MICM indicó que de acuerdo con la meta de industria, innovación e infraestructura de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.

.
Manifestó que el avance económico de los países de la región ha sido positivo, y que en la República Dominicana, los datos del Banco Central destacan que en el año 2020, el sector de la minería aportó al Producto Interno Bruto (PIB) RD$89,231.2 millones, equivalente a un 2.0%.

Manifestó que el reto en estos momentos es hacer converger la prosperidad económica con la sostenibilidad medioambiental y con los cánones de defensa de la naturaleza y el entorno, aunque reconoce que a veces se torna empinado, pero que es una tarea de obligatoria aprobación.

Reconoce Bisonó que la explotación minera impacta de manera importante al medio ambiente, pero sostiene que las sociedades deben buscar alternativas para palear las adversidades que genera, a fin de recibir sin mayor cargo de conciencia colectiva los cuantiosos beneficios que se desprenden para las comunidades que realizan estas actividades para las naciones.

“Visto desde otra óptica, la misión de los tomadores de decisiones debe constituir soluciones ostensibles entre lo medioambiental y las bondades que nos brinda la minería”, expresó Bisonó.

Apuntó que lo recomendable es nivelar razonablemente lo que se encuentra en el suelo y lo que la naturaleza nos reserva debajo de la tierra.

Dejar respuesta