Ministros de Minería analizarán en Santo Domingo la modernización del sector en Las Américas

0
184

La XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) se celebrará en Santo Domingo del 18 al 20 de octubre con representantes de 23 gobiernos de la región que intercambiarán conocimientos y experiencias en la gestión pública minera.

Este cónclave internacional -considerado el más importante del sector minero de Las Américas- busca resaltar la minería como vector clave para el desarrollo integral de los Estados. Será encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Durante las sesiones de trabajo, este foro multilateral de política minera tendrá como principal foco de análisis la minería sostenible y la búsqueda de mecanismos que faciliten la comunicación interinstitucional de los actores del sector.

CAMMA es un espacio propicio para mejorar la gobernanza de los recursos minerales, fortalecer los compromisos ecosostenibles y subrayar la contribución de la minería a la consecución de los llamados “Objetivos del Milenio”.

Además, contarán con interesantes paneles en dos modalidades de asistencia: presencial -en los salones del hotel Sheraton de Santo Domingo- y en formato virtual, que serán presididos por Miguel Díaz, viceministro de Minas; Rolando Muñoz, director de Minería; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo y Edwin García, director del Servicio Geológico Nacional.

Programa de la conferencia

El evento comenzará -a las 8:45 am del martes 18 de octubre, con discursos de apertura a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro Antonio Almonte. Abordarán el valor de la industria extractiva nacional en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.

Después le corresponderá la palabra al consultor Armand Peschard-Sverdrup, con grado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Carleton y estudios de posgrado en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, con la conferencia: “Minería y gobernanza de los recursos minerales en el desarrollo de Latinoamérica”.

También intervendrán en la XII Conferencia del CAMMA otras autoridades, entre ellas: Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio; Cristine Laberge, embajadora de Canadá; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y vicepresidenta ejecutiva de Cormidom; Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales.

Igualmente, está prevista la participación de: Todd Burns, presidente de Cypher Environmetal; Jeff Simpson de Aquatic Life; James Lauer, director de la División de Transparencia y Fiscalidad del Sector Extractivo y Recursos Naturales de Canadá; el consultor y geólogo, Osiris de León; Marcos Pérez, presidente Instituto Dominicano Minero; Vicente Gabaldón de la Secretaría General ASGMI; Julissa Báez, Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM); Jeannette Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, (CEPAL); Freddy Cáceres, gerente del Programa de Gobernanza de los Recursos Extractivos de la Universidad Calgary de Canadá; Gabriel Castillo, director de Cambio Climático; Yomaira Martinó Soto, de GreEnergy Dominicana y Gamal Michelén, viceministro de Cultura.

Le corresponderá concluir el encuentro al ministro de la Presidencia, Joel Santos y el día 20 de octubre los panelistas tendrán la posibilidad de visitar dos empresas mineras de referencia en el país.

Dejar respuesta