Actividades vinculadas zonas francas, industria y comercio representaron más del 30% del crecimiento de la economía

0
248

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que el crecimiento de las actividades vinculadas a zonas francas, industria, comercio y servicios suma más del 30% del crecimiento de la economía nacional de enero a agosto de este año, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publicó recientemente el Banco Central.

“Se trata de sectores productivos que, cuando enfocamos su impacto en conjunto, han sostenido un impulso determinante en la recuperación económica y contribuyen significativamente a que se el país mantenga un crecimiento de 5.5% en los primeros ocho meses del año, como informó el Banco Central”, dijo el ministro refiriéndose a los renglones que más crecieron de las actividades monitoreadas por esa institución.

De acuerdo con el informe del IMAE, Otras actividades de servicios (que incluye los call centers) creció 9.1 %, seguida de transporte y almacenamiento (7.1 %), zonas francas (7.0 %), comercio (6.5 %), manufactura local (4.4 %) y construcción (2.7 %), que están entre las actividades con mejor desempeño, luego de hoteles, bares y restaurantes (31.2 %), salud (11.3 %) y administración pública (7.8 %).

El ministro Bisonó explicó que la dimensión y el impacto de estas actividades demandan que el ministerio continúe su esfuerzo por favorecer las adecuadas condiciones de producción para estos sectores.

El reporte del IMAE explica que al analizar en detalle el comportamiento sectorial de enero-agosto de 2022, se destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.5 %.

“El incremento en los volúmenes de producción local de bienes y de las importaciones comercializables continúan incidiendo positivamente en el desempeño de las actividades de comercio y transporte, las cuales exhiben tasas interanuales de 6.5 % y 7.1 %, respectivamente. Asimismo, estos factores están asociados a un mayor volumen de producción en los otros servicios de transporte y apoyo”, indica el documento.

Adicionalmente, el Banco Central explicó que el valor agregado real de las zonas francas registró un crecimiento interanual de 7.0 % en enero-agosto de 2022. Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$5,270.3 millones, unos US$579.9 millones más (12.4 %).

En lo que respecta a la manufactura local, se observa una variación acumulada de 4.4 % explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de las industrias de fabricación de metales comunes, de productos minerales no metálicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, de otros productos alimenticios y de sustancias y productos químicos, registra el informe.

Dejar respuesta