Comparten experiencias sobre planes energéticos respaldan Carbono Neutralidad

0
250

Veras resalta planificación es fundamental trabajo CNE durante gobierno Abinader

Santo Domingo, República Dominicana (29/08/2022).- El país es sede de la apertura de la recién iniciada cooperación entre República Dominicana, Chile y Alemania, titulada “¨Cooperación Triangular entre Chile, Alemania y República Dominicana: Planificación Energética Hacia Carbono Neutralidad¨”.

En el encuentro de cooperación que se inauguró de forma presencial en Santo Domingo, tiene como objetivo fortalecer el intercambio de experiencias entre las instituciones del sector eléctrico de ambos países para formular una planificación energética alineada con estándares internacionales, así como promover la ambición de la carbono neutralidad de la República Dominicana.

Durante el acto, Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), afirmó que espera que con el proyecto de cooperación triangular se puedan diseñar y reformular los escenarios posibles que permitan la mayor cantidad de energía renovable convencional y no convencional en la red, cumpliendo más allá de los compromisos hacia un gran proyecto de carbono-neutralidad para la República Dominicana para al año 2050.

Expresó que, de acuerdo con las estadísticas nacionales, se ha pasado de 8% de penetración en la matriz nacional de energía renovable no convencional, a un 14% de integración en la actualidad y recordó que 4 grandes proyectos de generación se encuentran en marcha y otros 14 proyectos en construcción, de modo que se espera que a finales del 2023 sean integrados a la red, con miras a cumplir el 25% de la demanda para el año 2025.

Significó que otros 8 proyectos se encuentran en carpeta para su evaluación y recomendación al Poder Ejecutivo para que se les otorguen sus concesiones definitivas. Agregó que al menos 30 grandes proyectos realizan mediciones a nivel nacional de los recursos energéticos con concesiones provisionales emitidas por la CNE, realidad que garantiza que se cumplan las metas propuestas.

El Director Ejecutivo de la CNE, afirmó que la planificación es un eje fundamental de trabajo desde que se inició la gestión del Presidente Luis Abinader, realidad que se ha demostrado con la publicación del Plan Energético Nacional (PEN).

La cooperación entre los tres países está prevista a durar hasta mazo del 2024 y consta de tres ejes y objetivos principales, los cuales son: «Elaboración de escenarios del plan de expansión y desafíos operacionales de la red eléctrica que contemple la limitación y/o retiro de tecnologías contaminantes. Además, busca fortalecer la participación social en la formulación de los planes energéticos y, finalmente la implementación de instrumentos de mercado».

Los responsables de la cooperación indicaron que los otros dos ejes son la «Fortalecimiento de la participación social en la formulación de los planes energéticos e Implementación de instrumentos de mercado».

Del mismo modo, Rafael Gómez, Viceministro de Energía del MEM, confirmó la gran importancia de las energías renovables y la neutralidad del carbono resaltando que la cooperación entre Chile y República Dominicana es una parte importante para poder conseguir el cumplimiento de las metas del país.

Mientras que, por el gobierno alemán, la jefa adjunta, Katrin Werdermann, reforzó la importancia de la región caribeña y de la República Dominicana para la cooperación internacional, porque las cooperaciones sur-sur son una prioridad para el gobierno de Alemania.

En el encuentro además de Edward Veras, participaron por el gobierno dominicano representantes de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPyD), y del Proyecto Transición Energética de la GIZ, en tanto que por parte de Chile lo hacen miembros del Ministerio de Energía de Chile, la CNE chilena y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Adicionalmente, en la apertura de la actividad estuvieron representantes de las embajadas de Alemania y Chile en el país, y el representante de la embajada dominicana en Chile.

Dejar respuesta