Mipymes industriales del Cibao se fortalecen con firma de protocolo familiar y garantizan empleos

0
283

Concepción de La Vega. Las mipymes del sector manufactura de la región Norte se fortalecen con la firma de sus primeros protocolos familiares y garantizan empleos en el mediano y largo plazo. Esto como resultado de las acciones implementadas al concluir un programa que auspicia el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

.

Laboratorios Ferzuas Farmacéutica se convirtió en la empresa número cinco, de las ocho inscritas en la iniciativa “Desarrollo para industrias familiares manufactureras”, en oficializar sus órganos de gobierno corporativo, lo que le permitirá incrementar su eficiencia, optimizar el uso de sus recursos y conseguir una visión global del desempeño de sus operaciones.

La empresa familiar, que se fundó en 1989, fabrica medicamentos para el consumo humano, cuenta con 32 empleados y comercializa 22 productos en 66 presentaciones, en su mayoría para tratar dolencias relacionadas a las áreas de cardiología y pediatría.

Con emotivos discursos de agradecimiento, los directores de la empresa valoraron el acompañamiento que recibieron, el cual los ayudó a aterrizar su direccionamiento estratégico y estructura organizacional, así como a formalizar las herramientas de análisis que utilizarán y el control de su gestión.

“Las empresas que no se saben manejar desaparecen”, aseguró la cofundadora de Ferzuas Farmacéutica, Idalia Concepción, quien agregó que las asistencias por parte de la empresa consultora llegaron “en el momento preciso”, al revelar que su esposo y fundador de la compañía había fallecido hace poco.

El director general de la farmacéutica, Fernando Henríquez, resaltó que cuando hay orden arriba, “todo lo permea”. “La armonía de la familia se transmite a la empresa. Las personas desean trabajar en un lugar donde las funciones de cada cual están definidas y predomina el respeto”, acotó.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, manifestó su satisfacción con el programa y detalló que el objetivo del ministerio es que las empresas grandes y pequeñas sean sostenibles, rentables y que generen empleos.

Juan Ventura, presidente de la AIREN, destacó que el 97% de las empresas dominicanas son familiares y puso el ejemplo de La Aurora, de la familia León Jimenes, con 118 años de existencia, que firmó su protocolo familiar en 1978 y va por la sexta generación al frente de la empresa.

“Cuando se habla de empresas se habla de rentabilidad y cuando se habla de familia, se habla de amor. Por eso es muy importante armonizar estos ámbitos, porque así aportamos a la continuidad y la sostenibilidad del tejido productivo nacional”, enfatizó Ventura.

En el acto de firma también participaron los otros directores de Ferzuas Farmacéutica Ángel Enmanuel, de Operaciones; Juan Gabriel, de Finanzas; y Luz Idalia Henríquez Concepción, de Recursos Humanos; asimismo, Armando Jackson, de Ventas.

Dejar respuesta