Participa Argos alianza global busca eliminar uso  combustibles fósiles 

0
341

FLSmidth y una serie de líderes expertos de la industria, entre los que se encuentra Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, se unieron para desarrollar ECoClay™, proyecto que le apunta a la carbono neutralidad de la industria cementera.

Para reducir las emisiones de CO₂ de la producción de cemento hasta en un 50 %, los socios de ECoClay desarrollarán y comercializarán la tecnología necesaria para reemplazar los combustibles fósiles en la calcinación de la arcilla, mediante la electrificación del proceso. El uso de arcilla calcinada para disminuir el contenido de clínker (material base para la elaboración del cemento) en el cemento es esencial para reducir drásticamente la huella ambiental en la producción.
«La importancia de esta asociación no puede ser sobreestimada. ECoClay está acelerando la transición ecológica de la producción de cemento, estableciendo un nuevo estándar para la industria. Estamos orgullosos de estar acompañados de otros pioneros de la industria que muestran la determinación y el ingenio adecuados para que esto suceda. ECoClay es otro paso esencial para hacer realidad nuestro compromiso MissionZero de permitir a los productores de cemento operar plantas con cero emisiones para 2030».
Carsten Riisberg Lund, presidente de FLSmidth para la Industria del Cemento

«La producción de arcillas calcinadas es un excelente llamado para materializar las oportunidades que la electrificación puede brindar a nuestra industria. Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad, el trabajo colaborativo entre empresas con diferentes orígenes y de todo el mundo es clave para fomentar la innovación. Aportaremos nuestra experiencia adquirida en la producción industrial de arcillas en nuestra Planta Rioclaro en Colombia. En Argos, buscamos

constantemente mejorar nuestro portafolio y procesos de producción para responder a los desafíos que presenta el cambio climático y contribuir a construir un mundo más sostenible».

Tomás Restrepo, vicepresidente de Personas y Transformación, Cementos Argos.

Cabe recordar que Argos lanzó en 2020 su cemento verde, producido

en la Planta Rioclaro. En su elaboración se disminuye el uso del tradicional clínker gracias a la incorporación de arcillas activadas térmicamente (puzolana artificial). Asimismo, a finales del año pasado actualizó su compromiso con el cambio climático y se planteó disminuir en un 29 % las emisiones de CO₂ en sus operaciones para 2030 y ofrecer concreto carbono neutro a 2050.

Los procesos actuales de calcinación de arcilla han ganado impulso en los últimos años, especialmente con el sistema calcinador flash de FLSmidth, que produce una arcilla altamente reactiva y permite a los productores de cemento reemplazar hasta el 30 % del clínker, lo que resulta en hasta un 40 % menos de emisiones de CO₂ por tonelada de cemento producido. Al electrificar el proceso de calcinación de arcilla, preferiblemente a partir de fuentes renovables y, por lo tanto, eliminar el uso de combustibles fósiles para impulsar la reacción de activación, el proyecto ECoClay espera reducir las emisiones en un 10 % en condiciones uniformes que permitan el procesamiento de una gama más amplia de arcillas crudas.

Los socios de ECoClay incluyen el Instituto Tecnológico Danés, Rondo Energy (experto en calefacción industrial con sede en Estados Unidos), los productores de cemento VICAT de Francia y Cementos Argos de Colombia, y la Universidad Técnica de Dinamarca. En parte, el proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética (EUDP) por sus siglas en inglés, de la Agencia Danesa de Energía.

El proyecto construirá una planta piloto en el Centro de I+D de FLSmidth en Dinamarca. La alianza demostrará cómo ECoClay es superior a los procesos convencionales de combustión y tiene emisiones de contaminantes atmosféricos significativamente más bajas. De acuerdo con el plan del proyecto, los socios de ECoClay esperan poder comenzar la construcción de la primera instalación de calcinación de arcilla eléctrica a gran escala para finales de 2025.

Dejar respuesta