Resalta Cámara Comercio de Santiago robustez economía

0
253

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago resalta la robustez mostrada por la economía dominicana y que se refleja en momentos en que se evidencia una disminución paulatina de la pandemia COVID-19.

La institución empresarial apoya sus consideraciones en el Informe del Banco Central de la Republica Dominicana y en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la cual establece que los niveles de ocupación, formal e informal, al cierre del año 2021, ha llegado a los niveles similares el periodo pre pandémico.

Carlos Iglesias, presidente de la entidad, expresó “nos sentimos altamente satisfechos con los niveles empleo y en particular, por el aporte para lograr esto, que muestran los sectores construcción, zonas francas, hoteles y restaurantes, comercio y transporte”.

Dijo además que “es preciso resaltar que, para alcanzar esos niveles, han jugado un papel importante los sectores vinculados al sector salud, así como la producción y comercialización de alimentos, los cuales, mantuvieron o han incrementado sus operaciones durante la pandemia”. Agregó que “alcanzar estos niveles de empleo, así como haber logrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 12.3% son muestras de la solidez y diversidad de la economía dominicana”.

La Cámara de Santiago vaticina que para el año 2022 el país logrará ratificar y consolidar los resultados del año 2021, especialmente por el empeño de las autoridades nacionales para mantener la estabilidad macroeconómica y por el sitio preferencial que viene ocupando la República Dominicana en el contexto internacional, en especial el turismo y las inversiones internacionales.

La nota termina resaltando la importancia de la formalización y los emprendimientos empresariales. Además, abogó por motivar los nuevos negocios y las exportaciones para contribuir a revertir el ritmo de endeudamiento público que prevalecía antes de la pandemia y que fue aumentado para incentivar la actividad económica durante los años 2020 y 2021.

Dejar respuesta