RD se convierte en líder del Caribe en producción de energía renovable

0
380

Santo Domingo. – El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, aseguró que República Dominicana da pasos agigantados en producción de energías renovables, lo que le ha permitido tomar el liderazgo de los países del Caribe en ese sentido.

Dijo que, debido al liderazgo alcanzado en la producción de energías renovables, a través del Ministerio de Energía y Minas, el país ha asumido la presidencia pro tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), un foro que nació en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas para acelerar la carbono-neutralidad de los sistemas eléctricos de la región.

“Eso significa que hemos sido considerados en el plano internacional como el país del Caribe que más está desarrollando la energía renovable”, expresó el viceministro Rodríguez al ser entrevistado en el programa televisivo Esta Mañana, que se trasmite por el canal 4RD.

El ingeniero Rodríguez adelantó que solo este año el sector privado empezará a construir 400 megavatios de energías renovables a través de la firma de nueve contratos de compra de energías a diferentes concesionados.

Aclaró que estas inversiones están a cargo del sector privado y que el Estado no incurrirá en gastos de capital en dichos proyectos, sino que comprará la energía producida por esas generadoras.

“El presidente Luis Abinader dispuso que todos esos proyectos, que son de inversión privada y que estaban engavetados en las pasadas administraciones, sean liberados, apostando así a la descarbonización del planeta”, dijo.

El funcionario explicó que la energía renovable es amigable con el medio ambiente porque contribuye a la descarbonización del planeta, lo que se traduce en una mejor calidad del aire que respiramos, como también contribuye a nuestra balanza de pago, ya que para la generación de energías renovables no se necesita comprar combustibles fósiles en el exterior.

“Es una energía (la eólica y solar) que se produce sin necesidad de erogar divisas, eso es como que si tuviésemos un pozo petrolero. Eso permite bajar la presión de nuestra tasa de cambio”, enfatizó”.

Dejar respuesta