ADIE destaca la diversificación de la matriz eléctrica nacional y el aumento de las energías limpias

0
238

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) resaltó el clima de estabilidad y certidumbre en que opera la industria eléctrica privada, permitiéndole responder a la demanda de energía de los sectores productivos que lograron reactivarse con rapidez posterior al cierre provocado por la pandemia del covid-19.

Las declaraciones de la entidad empresarial se produjeron durante su cóctel navideño que contó con la presencia del Ministro de Energías y Minas, Antonio Almonte; el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.

También estuvieron presentes Martín Robles Morillo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), así como miembros y colaboradores de ADIE.

Luis Mejía Brache, presidente de ADIE, valoró positivamente que 2021 haya sido un año de avances en la diversificación de la matriz eléctrica del país y en especial en el incremento en la participación de las energías limpias, en línea con los compromisos internacionales del país en materia de sostenibilidad.

Destacó como un hecho relevante que la generación eléctrica está liderada por el gas natural, que aporta más del 40% de la matriz, mientras que las energías renovables no convencionales contribuyen con cerca del 10% de la energía generada.

Mejía Brache afirmó que la pandemia trajo importantes retos, pero con el trabajo conjunto de los sectores público y privado se logró el fortalecimiento del sector eléctrico, que acompaña la reactivación de la economía con una oferta eléctrica estable y de calidad.

El ejecutivo resaltó la apertura de las autoridades para intercambiar ideas sobre temas fundamentales y su apoyo para el desarrollo del sector eléctrico,con la finalidad de que el mismo pueda generar energía suficiente para abastecer la totalidad de la demanda del país.

La industria eléctrica privada reitera su compromiso de cumplir con el abastecimiento de la demanda de energía y reafirma su disposición de continuar invirtiendo en el desarrollo y la modernización de la generación eléctrica, precisó el directivo.

Asimismo, señaló que, con esa finalidad, la industria eléctrica privada participará en los procesos de contratación de energía, con miras a seguir apoyando los esfuerzos estatales para que la República Dominicana cuente con energía asequible, segura, sostenible y adecuada a los nuevos tiempos.

Dejar respuesta