RD asume presidencia pro tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC)

0
323

Santo Domingo. – República Dominicana y Ecuador asumieron la presidencia pro tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), un foro que nació en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas para acelerar la carbono-neutralidad de los sistemas eléctricos de la región, estimular la creación de empleos verdes y mejorar la calidad del aire y sus efectos en la salud de los ciudadanos.

Desde que surgió, en el año 2019, hasta la fecha, 15 países se han sumado a la iniciativa que se propone lograr al menos un 70 % de energía renovable en los países de América Latina y el Caribe para el año 2030.

Durante la presidencia pro tempore, República Dominicana y Ecuador trabajarán en coordinación con el Comité de Gobernanza de RELAC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ocupa la secretaría técnica, y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a cargo del sistema de monitoreo, para mejorar la resiliencia, competitividad y sostenibilidad de los sistemas eléctricos en la región.

Además, contemplan coordinar la firma de acuerdos de cooperación con agencias internacionales para continuar ampliando el apoyo técnico y financiero de la iniciativa. Igualmente, se interesan en propiciar una mayor capacitación en la región sobre nuevas tecnologías, planeamiento energético y otros temas que permitan avanzar hacia el logro de los objetivos comunes.

“Esperamos hacer talleres interinstitucionales en cada país, para detectar y priorizar inversiones y asistencia técnica que tengan impacto en la participación de energías renovables. La idea es contar con un portafolio de proyectos que incluya iniciativas regionales, y que sea la base para salir a buscar financiamiento con la comunidad internacional”, se informó en la más reciente reunión del Comité de Gobernanza, máxima autoridad de la iniciativa.

Otro de los puntos claves de la agenda de trabajo que se ejecutará en el año 2022 será la difusión de la Iniciativa en la región, buscando que el resto de los países de América Latina y el Caribe se unan al foro.

Durante la primera reunión del Comité de Gobernanza, que se desarrolló de manera virtual, República Dominicana estuvo representada por el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, y por Gustavo A. Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales de la institución.

La presidencia pro tempore tiene la responsabilidad de liderar la iniciativa en general; representarla en foros internacionales; moderar las reuniones del Comité de Gobernanza, máxima autoridad del organismo, y organizar sus reuniones, entre otras funciones, de acuerdo con el Reglamento Interno del RELAC.

República Dominicana firmó la Declaración de Principios de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe en abril de 2021. La Declaración de Principios busca crear homogeneidad en las declaraciones de voluntad de los países para construir una agenda de trabajo estructurada.

Los países que se agrupan en la iniciativa son: El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Dejar respuesta