Destacan celeridad para lograr proyectos de inversión energía renovable

0
526

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, destacó que en la presente gestión de Gobierno se han agilizado los procesos para proyectos de inversión de tal manera que los que antes tardaban 36 meses ahora se concluyen en un año.

Destacan celeridad para lograr proyectos de inversión energía renovable

Rodríguez expuso durante el Foro de Energías Renovables que auspicia la embajada francesa con motivo de la Semana de Francia de República Dominicana, celebrada en un hotel de la capital.

Reiteró que los procesos de inversión que requerían por lo menos tres años de
espera para obtener la aprobación de una concesión, hoy, gracias a la gestión y las directrices del Gobierno, se otorgan en un año.

“Por primera vez en los 14 años que tiene la Ley 57-07, que fomenta el desarrollo de nuevas formas de energía provenientes de recursos naturales renovables, se publicaron los precios de referencia para contratar las energías renovables”, precisó Rodríguez.

Sostiene que para refrendar ese compromiso y evitar la discrecionalidad de cualquier funcionario de las distribuidoras, el presidente Luis Abinader emitió un decreto donde se establece que las distribuidoras no podrán contratar energías renovables fuera de los precios de referencia establecidos por la Comisión Nacional de Energía.

Un dato importante que planteó Rodríguez es que por primera vez en 16 años se
está supliendo el 99 por ciento de la demanda eléctrica del país cuando en el pasado lo normal era suplir el 85%.

Destacó que todas las acciones del sector eléctrico se ejecutan para brindar seguridad a los empresarios tanto locales como extranjeros. “La administración del sector energético nacional ha cambiado para beneficiar a los inversores”, sostuvo.

El Foro de Energías Renovables fue coordinado César Santos, representante de Magna Global Partners, y participaron como expositores Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y administrador de Edeeste; Valery Vicini Salvatore Longo, por Akuo Energy, Martín Rohden, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Total Ceren y Julio Andrien por Proparco.

Dejar respuesta